Municipios aledaños al valle de Toluca y la CDMX, los más afectados por las lluvias

La CONCAEM dio a conocer que se trata de un problema que se presenta año con año

Sandra Hernández

  · lunes 1 de julio de 2019

Foto: Cuartoscuro


Como cada año, los municipios del valle de Toluca y los aledaños a la CDMX son los más afectados por la temporada de lluvias, aseguró el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la organización, dio a conocer que en este rubro registran problemas “bastante serios”, por lo que llevarán a cabo acercamientos con autoridades municipales de Lerma, San Mateo Atenco y Toluca.

Al respecto, en los últimos años La Paz, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Chalco, han sido algunos puntos donde el agua ha complicado el tránsito de automovilistas.

Sostendrán reuniones con autoridades municipales

Ante ello, consideró que un punto que podría ayudar a resolver la problemática son las reuniones que han venido sosteniendo con alcaldes de distintos puntos de la geografía estatal.

“Tenemos algunas necesidades muy específicas en este sector, las cuales no han sido cubiertas y que tienen que ver con: el alumbrado público, la seguridad, bacheo, vialidades y servicios de transporte público, por lo que nuestro objetivo será generar un compromiso real con las autoridades”, enfatizó.

Se dijo consciente de que los recursos son limitados y no alcanzan, por ello desean que se asuma un compromiso específico por parte de los sectores gubernamental y empresarial.

Importancia de la cultura de prevención

También la representante empresarial resaltó que debe fomentarse una cultura de la prevención y no esperar a que se registren eventualidades en este rubro.

“Realmente somos afortunados en algunas partes de la entidad en donde el grado de afectación no es tan alta; sin embargo, el gran tema es que a veces nos volvemos demasiado tolerantes y es necesaria una mayor cultura en ese sentido”, manifestó.

Medina Ortega se pronunció a favor de realizar un levantamiento entre las empresas que pudieran tener mayores afectaciones, pero el gran problema, por ejemplo, es que las condiciones de una industria son muy diferentes a las que registran los pequeños comercios.