Toluca, México.-Al entregar su primer informe de labores, el comisionado de Derechos Humanos del estado de México, Jorge Olvera advirtió que la mayoría de las quejas que reciben son contra los municipios por cuestiones como: detenciones arbitrarias o transgresiones; por lo cual urgió a capacitar a las policías municipales y a tener gente profesional en las áreas de DDHH.
Informó que iniciaron una queja de oficio por la irrupción de la policía municipal de Zumpango en el plantel de la UAEM, pues los elementos policiacos violaron todos los protocolos para detener a un muchacho, por lo cual pidieron un informe a la corporación y podrían emitir una recomendación.
También dijo que al entregar su informe al presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Miguel Sámano le anunció que preparan una iniciativa de ley para establecer la obligación de que los ayuntamientos nombren, como encargados de derechos humanos, a personas con un perfil profesional adecuado.
Olvera señaló que después de los municipios, las instituciones que más quejas reciben son la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Educación y la de Salud y refirió que un padre de familia ya acudió a presentar una queja por el posible abuso sexual de un profesor en una escuela de Ocoyoacac.
“Los municipios, creo que ahí hay que poner los puntos y las íes, en capacitar y que las personas que ocupan la responsabilidad de derechos humanos en los municipios tengan la idoneidad, la calidad, la profesionalización correspondiente, muchos no la tienen. Tenemos que hacerlo, vamos a presentar una iniciativa, la estamos estudiando para poder trabajar con los municipios con una sinergia en un trabajo conjunto.
“Hay una serie de situaciones, a lo mejor no le están dando la importancia debida a los derechos humanos en los ayuntamientos, por eso son los principales usuarios de la comisión de Derechos Humanos y eso debe terminar”.