Ante el desacato de algunas familias mexiquenses sobre la recomendación de quedarse en casa y únicamente salir para realizar actividades esenciales, desde hace días diversas autoridades municipales realizaron el cierre de espacios públicos.
Entre estos espacios cerrados destacan el Calvario y la Plaza Benito Juárez de ese municipio, en los que los accesos quedaron bloqueados con cintas amarillas para evitar la concentración de personas, y Los Portales de Toluca, donde fueron colocadas vallas metálicas.
“La instrucción es que permanezcan en sus casas, pero todavía había gente que se venía a correr aquí a la escalinata, por eso la presidenta giró la instrucción de cerrar, para evitar riesgos para los ciudadanos por el coronavirus”, declaró un elemento de la policía municipal consultado.
Estas medidas fueron aceptadas por la mayoría de la población que consideró “ya era necesario que se hiciera algo al respecto porque cada mañana o por las tardes veías a la gente que venía a hacer ejercicio y siempre había al menos de 15 a 20 personas sólo en esta zona, como si nada estuviera pasando, arriesgándonos a enfermar”, declaró Sofía Vallesteros, habitante de Metepec.
Los municipios que también adoptaron esta medida en sus jardines y plazas centrales para evitar concentraciones de gente son San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Toluca. Este cierre es temporal, según lo informado por las autoridades municipales.
En el caso de Toluca este lunes 20 de abril se realizó el cierre de Los Portales, en donde se pretende verificar que sólo los negocios que ejercen actividades esenciales, como la venta de alimentos, puedan seguir operando con normalidad y ofrezcan sus servicios a la población en general.
Además está restringido el paso peatonal en la plaza González Arratia, contigua a Los Portales y en la que cada fin de semana se reunían cientos de personas por las diversas actividades de convivencia familiar, tales como los shows de payasitos.
De acuerdo con lo informado por diversas áreas de comunicación social de autoridades municipales consultadas, la reapertura de dichos espacios todavía es incierta, pues recientemente se alargó el plazo de suspensión de labores no esenciales hasta el 30 de mayo próximo, por lo que no se descarta que pueda haber una nueva modificación tras la activación de la tercera fase de la pandemia de coronavirus en el país.
Te recomendamos el podcast ⬇️