Para este año, los once municipios con alerta de género por feminicidios y por desapariciones deberán emplear los recursos que se les entreguen en atender las 54 zonas estratégicas con mayor incidencia de esos delitos y en conformar espacios seguros para la población.
Este lunes las autoridades publicaron en Gaceta de Gobierno los mecanismos para la operación de recursos para la mitigación de las alertas de violencia de género contra las mujeres por feminicidio y por desaparición en el Estado de México, donde los recursos se asignarán de acuerdo con la población de mujeres, la cifra de delitos y su aumento o disminución.
El 60% de los recursos serán para atender la alerta por feminicidio y el 40% restante la de mujeres desaparecidas. Posteriormente informarán cuánto asignarán a cada municipio.
Este año se asignaron 260 millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres, a fin de atender las dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género.
Feminicidios
En la alerta por feminicidios el 15% del presupuesto municipal deberá aplicarse en prevención, a través de campañas de comunicación, certificaciones al personal del servicio público sobre temas de género, violencia de género, derechos humanos contención emocional, atención a víctimas y temas de coordinación de refugios para mujeres, atención presencial de primer contacto.
El 85% del presupuesto municipal deberá ir a seguridad para recuperar espacios, programas de mejoramiento del sistema de videovigilancia, instalación de alarmas vecinales o escolares, renovación, mantenimiento o ampliación de luminarias públicas, sendero seguro, entornos escolares, paraderos, sitios públicos localizados en lugares identificados con alta incidencia de delitos de género contra las mujeres y la conformación de espacios seguros para la población.
También en fortalecimiento institucional de las agrupaciones municipales de policía de género, células de búsqueda con la mejora de su infraestructura, capacidad tecnológica y equipamiento.
Desapariciones
En cuanto a la alerta contra las mujeres por desaparición, el 30% del presupuesto municipal debe asignarse a fortalecimiento institucional de agrupaciones municipales de células de búsqueda y a la división municipal de análisis y contexto.
También a la contratación de servicios profesionales, orientados al adiestramiento del personal para mejorar el uso adecuado de herramientas y tecnología especializada para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y en certificaciones al personal, implementación de programas teóricos - prácticos, capacitaciones, foros, talleres, certificaciones, cursos y diplomados para perfeccionar conocimientos y habilidades.
El 70% del presupuesto municipal deberá destinarse a seguridad para recuperar espacios públicos y en programas de mejoramiento del sistema de videovigilancia, instalación de alarmas vecinales, escolares, mantenimiento, ampliación de luminarias, senderos seguros, paraderos, sitios públicos identificados con alta incidencia para prevenir la desaparición de niñas adolescentes y mujeres.
Secretaría
La Secretaría de las Mujeres podrá destinar los recursos que se le asignen, con motivo de las alertas, a campañas de comunicación, talleres, foros, fortalecimiento institucional de las áreas de las dependencias u organismos autónomos destinadas a la atención de primer contacto de mujeres, en elaborar un manual operativo y un sistema para la emisión, ejecución y seguimiento de órdenes de protección, el fortalecimiento institucional de la policía de género estatal, mecanismos de refugios para mujeres y la recuperación de espacios públicos.
Podrá erogar recursos en implementar un sitio web dirigido a la población para difundir información relacionada con servicios y mecanismos de atención a la violencia de género y desaparición de personas, números telefónicos de servicios de emergencias, difusión de células de búsqueda de personas, la activación de la alerta Amber, implementar un protocolo de valoración de riesgo para víctimas.
También podrán ir a la reparación del daño, a fortalecer las acciones de búsqueda y localización, a realizar pruebas genéticas, recopilar y resguardar información, contratar servicios profesionales para el personal del servicio público.
Zonas prioritarias
I. Chalco: Conjunto Urbano los Héroes Chalco, Jardines de Chalco, Culturas de México, Santa María Huexoculco
y Pueblo Nuevo 3ra Etapa.
II. Chimalhuacán: Acuitlapilco, San Lorenzo, Villa Xochitenco, Jardines de Acuitlapilco y Villa San Agustín
Atlapulco.
III. Cuautitlán Izcalli: Lomas de San Francisco Tepojaco, Infonavit Norte, Santa María Guadalupe las Torres, San
Francisco Tepojaco y La Piedad.
IV. Ecatepec de Morelos: Luis Donaldo Colosio, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Granjas Valle de
Guadalupe sección A, Las Américas, Jardines del Cerro Gordo y Santa Clara Coatitla.
V. Ixtapaluca: Unidad san Buenaventura, San Jerónimo 4 vientos, Los héroes, Geovillas Santa Barbara y Alfredo
del Mazo.
VI. Naucalpan de Juárez: Zona Urbana de San Antonio Zomeyucan, San Lorenzo Totolinga, Las Huertas 1ra
Sección y Benito Juárez Ampliación.
VII. Nezahualcóyotl: El Sol, Benito Juárez las Auroras, Evolución, La Perla y La Esperanza.
VIII. Tlalnepantla: Lázaro Cárdenas, Dr. Jorge Jiménez Cantú, San Lucas Patoni, Santa María Tlayacampa y
Tenayo Centro.
IX. Toluca: San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, El Seminario 1ra Sección, San Lorenzo Tepatitlán.
X. Tultitlan: Unidad Morelos 3ra Sección, Buenavista 2da Sección Ampliación, Fuentes del Valle, Villas de San
José y San Pablo de las Salinas.
XI. Valle de Chalco: San Miguel Xico, San Isidro, Santa Cruz, Guadalupana y Niños Héroes.