Cumplir los primeros 100 días de gobierno representa para los ayuntamientos mexiquenses la oportunidad de reflexionar y aprovechar el tiempo para llevar a cabo las transformaciones y sentar las bases para lo que requiere el resto de su trienio, señaló el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Durante la inauguración del II Congreso Internacional de Derecho Municipal Quincentenario del Municipio, subrayó que actualmente los municipios de todo el mundo comparten retos como la competitividad y la sustentabilidad ambiental; además de estar preparados para actuar con resiliencia.
En el Centro Cultural Toluca, el mandatario mexiquense reiteró el compromiso de los diferentes niveles de su administración para trabajar en coordinación, mediante una agenda integral para mejorar las condiciones de vida de la población.
También puedes leer: Así se encuentra Toluca a 100 días de la nueva gestión de Juan Rodolfo
El trabajo coordinado permitirá generar certeza jurídica, confianza en la inversión para desarrollar el potencial logístico, incrementar la competitividad y promover una política estatal de ordenamiento territorial reorientando vocaciones productivas, fortaleciendo la protección medioambiental y mejorando la movilidad para recuperar espacios públicos, afirmó.
Los mexiquenses enfrentan retos que son reflejo de los grandes desafíos mundiales, de los nacionales y los que representan la diversidad estatal, por lo cual llamo a los ayuntamientos a sumar sus esfuerzos al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, primero en estar alineado, desde su origen, a la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
Precisó entre ellos el cumplimiento de los derechos sociales, el fortalecimiento de la equidad de género, el respeto por la naturaleza y la construcción de ciudades resilientes, e invitó a las administraciones municipales a instalar o refrendar sus Consejos Municipales para el cumplimiento de la Agenda 2030 y contribuir con ello al porvenir de la humanidad.
Del Mazo Maza resaltó la vocación emprendedora y fortaleza económica de la entidad que atrae a más mexicanos, pues cada tres años el Estado de México tiene un incremento poblacional cercano a 700 mil personas, con el consecuente reto en la dotación de servicios públicos , de seguridad, de infraestructura, de movilidad, de conectividad para atenderlos.
Se refirió a la inercial desigualdad social que genera la desigual capacidad económica entre los municipios urbanos y rurales para citar el informe 2017 de la ONU Hábitat que refiere que 75% de las ciudades son más desiguales hoy que hace 20 años, experimentan movilidad social limitada, escasez de oportunidades y pérdida de sus espacios públicos que desgastan las redes de confianza ciudadana y provocan conductas antisociales e inseguridad, que son el gran desafío del Estado mexicano.