Para este año los municipios con alerta de género tendrán 10 millones de pesos más para las alertas por feminicidios y desapariciones; es decir, 110 millones de pesos; mientras el Gobierno estatal contará con cinco millones de pesos de recursos federales para territorializar la estrategia de prevención y otros recursos más para refugios.
La secretaria de la Mujer, Mónica Chávez Durán, quien acudió este martes al Congreso local para invitar a las legisladoras a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, afirmó que para el viernes 8 de marzo el gobierno estatal ofrecerá las garantías a las personas, colectivas y mujeres que desean manifestarse para ejercer su derecho de expresión.
Recursos
En cuanto al dinero que este año se avaló para atender las alertas de género en la entidad, precisó que ya se publicaron las reglas de operación del subsidio para las alertas de género de feminicidio y desaparición y se amplió en 10 millones para 11 municipios alertados por feminicidio y siete con doble alerta, con lo cual, ahora son 110 millones de pesos para los ayuntamientos.
La titular de la Secretaría de la Mujer sostuvo que reforzaron los mecanismos de transparencia y del ejercicio de gasto y se integró a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para que apruebe los proyectos que los municipios puedan presentar.
- También puedes leer: Municipios con alertas de género deberán atender 54 zonas de incidencia delictiva
Señaló que este martes hubo reunión del mecanismo con los municipios y tienen programado que en el mes de mayo se comiencen a liberar los recursos y la fórmula para dispersarlos es la población de mujeres en los municipios y el índice delictivo.
Mónica Chávez señaló que los recursos deberán ejecutarse donde hay más incidencia delictiva, esto es, de cuatro a cinco colonias por municipio.
El año pasado, dijo, los municipios ejercieron los recursos en su totalidad, pero la anterior administración estatal registró un subejercicio, pues no hubo tiempo para contratar el Programa Único de Capacitación que va a Fiscalía y a municipios, ya que los tiempos no daban para contratar y para ejercer el dinero que fueron de 90 o 100 millones de pesos.
La secretaria de la Mujer dijo que a su llegada tuvieron que trabajar a marchas forzadas para aplicar los recursos federales, pues de lo contrario los disminuyen en el siguiente ejercicio y para este 2024 les ampliaron el monto de uno a cinco millones.
Los recursos de Conavim, dijo, se entregan al estado porque cada entidad participa con sus proyectos, y se va a refugios y a territorializar la estrategia de prevención.