Municipios del valle de México no contemplan suspender pagos de impuestos por COVID-19

Se preparan para enfrentar la Fase II de la pandemia

Patricia Venegas | Sol de Toluca

  · viernes 20 de marzo de 2020

Foto: archivo | Cuartoscuro


Municipios del valle de México no contemplan la suspensión del pago de impuestos, dentro de las medidas aplicadas ante la contingencia sanitaria del COVID-19.

Naucalpan informó que para que los ciudadanos puedan cumplir con el pago de sus impuestos, las receptorías operan con normalidad en el Palacio Municipal y 4 sedes más que hay en el territorio, en un horario de 9:00 a 17: horas.

Alfredo Vinalay Mora, secretario de Desarrollo Económico, informó que, para evitar el contacto físico y las aglomeraciones, el acceso a las instalaciones será controlado.

Explicó que, debido a la contingencia, se amplió hasta abril el plazo para renovación de licencias de funcionamiento, cuya fecha límite era el 31 de marzo.

Los usuarios contarán con 30 días más para realizar el trámite, sin ser sancionados con multas o recargos. Quienes lo deseen, podrán solicitar la entrega de los documentos en su domicilio, sin costo alguno.

Al sesionar en Naucalpan, el Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del COVID-19 acordó que los servicios públicos operarán con normalidad, al igual que las oficinas para la realización de trámites y pago de impuestos.

Se informó que existe una coordinación eficaz con cámaras empresariales de la demarcación y por determinación personal, algunos establecimientos están cerrando y, en otros casos, como la CANIRAC, estableció un manual del restaurantero responsable”, dijo.

Por lo que respecta a la distribución de agua, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) informó que operan con normalidad pozos, tanques, cárcamos y plantas de saneamiento.

Y por último se acordó que no se otorgarán permisos para la celebración de fiestas patronales, ferias y mítines, durante el periodo comprendido por la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 20 de abril.

Tlalnepantla

El gobierno de Tlalnepantla apuntó que las medidas para la Fase ll del coronavirus se concretan a no otorgará permisos para instalar en la vía pública juegos mecánicos, de destreza y puestos de alimentos del 20 de marzo al 20 de abril, durante fiestas patronales.

Respecto a las actividades religiosas como el viacrucis y procesiones por motivo de la Semana Santa, cada parroquia se hace responsable de la realización de éstas. Las autorizaciones que fueron otorgadas previamente quedan suspendidas.

Y no sancionará o clausurará restaurantes, bares y centros de espectáculos que presten su servicio durante la contingencia.


Atizapán de Zaragoza

Entre los protocolos de prevención implementados por el gobierno de Atizapán de Zaragoza ante el COVID19, Francisco Ledezma Llaca, director del DIF municipal, apuntó que se suman a la suspensión de actividades en estancias infantiles, casa de la tercera edad y estancias de atención a la discapacidad.

Recordó que las personas mayores de 60 años son más vulnerables a esta enfermedad porque tardan más en reponerse.

Ledezma Llaca, encargado de coordinar acciones con los gobiernos federal y estatal, apuntó que la única institución facultada para dictaminar los casos de personas con el virus COVID-19, es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (IDRE).


Huixquilucan

El Cabildo aprobó la suspensión de actividades no esenciales en el municipio de Huixquilucan, para el periodo del 23 de marzo al 17 de abril ante la pandemia de Coronavirus.

El alcalde Enrique Vargas recordó que este municipio fue el primero en certificarse a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); además de ser el primero que destinó recursos para cualquier emergencia y precisó que se está conteniendo el gasto a lo máximo para cumplir los compromisos.

Aquí se suspendieron reuniones, sesiones, audiencias, términos y plazos procesales, por lo que se dejan a salvo los derechos de los particulares, considerando como inhábiles los días transcurridos durante la contingencia.