Turismo religioso en el valle de México, una opción para Semana Santa

Se estima una derrama económica importante en las celebraciones religiosas

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · sábado 23 de marzo de 2024

El turismo religioso forma parte de las tradiciones y actividades características de esta temporada vacacional. | Patricia Venegas / El Sol de Toluca

El Valle de México es una de las regiones con presencia del catolicismo en la entidad, por lo que la Semana Santa marca una temporada importante, siendo escenario de diversos rituales para conmemorar estos días, por lo que te compartimos cinco de las más importantes.

Esta es una celebración milenaria que se ha entretejido con las raíces prehispánicas, el copal, pétalos y látigos; cruces, capas y sombreros, hay muestra de la unión, del dolor y la fiesta, explica el padre Antonio, de la congregación de los Salesianos.

Señala que el turismo religioso forma parte de las ceremonias, tradiciones y actividades características de esta temporada vacacional.

Procesiones concurridas, representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, se realizan en los distintos municipios del Valle de México.

En un ambiente de misticismo propio de esta conmemoración religiosa, una de las más importantes en México, jóvenes, niños y adultos forman parte de las representaciones litúrgicas de la Semana Mayor, expresó el párroco.

Desde el Domingo de Ramos, la iglesia católica empieza la conmemoración de la Semana Santa que rememora los últimos días que vivió Jesucristo en Nazaret.

Los Rituales de Semana: domingo de ramos, la última cena y lavatorio de pies (jueves santo), procesiones y recreaciones de la crucifixión (viernes santo), vigilia pascual (sábado santo) y domingo de resurrección.

El domingo de ramos, conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, montado en un burro que da ejemplo de su humildad, pues en aquella época el animal que representaba al poder era el caballo, la última cena y lavatorio de pies (jueves santo), es el día en que Jesucristo comió junto a sus discípulos e instituyó la eucaristía.

Dentro de este episodio se contempla un acto que refleja el servicio al prójimo, cuando Jesús se arrodilló ante sus discípulos para lavarle los pies, sin importar que esta era una tarea que se encomendaba solo a los servidores más elementales de la casa.

Procesiones y recreaciones de la crucifixión (viernes santo), se recuerda el viacrucis, que es el camino que Jesús recorrió desde Jerusalén hasta el monte Gólgota llevando sobre sus hombros el madero en el cual fue crucificado, es un día de máximo dolor y luto, por lo que en ninguna iglesia se celebra misa.

Vigilia pascual (sábado), simboliza la espera y la esperanza. María, la madre de Dios, guarda en su corazón las palabras y promesas de Jesús, quien dijo que iba a resucitar.

Por eso ella no va al sepulcro, y en su lugar lo hace María Magdalena; es allí cuando se le aparece un ángel y le pide que comunique la buena nueva.

Domingo de resurrección, es el día más importante de la iglesia católica, Jesús venció a la muerte. Suenan las campanas en las iglesias y empieza la misa que tiene la particularidad de que al lado del altar se coloca un cirio grande encendido en el que se escribe el año que corre, esto representa la luz de Cristo resucitado.

La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en el Valle de México, se lleva a cabo en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán donde llegan cerca de 250 mil personas de acuerdo a los reportes de las policías municipales.