Los municipios mexiquenses de la zona nororiente del Valle de México participaron en el mega simulacro a nivel nacional convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil el cual tuvo como hipótesis un sismo de 7.2 grados de intensidad con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.
Ecatepec
Como estaba previsto, en punto de las 11:30 horas de este domingo, comenzaron a sonar las alarmas sísmicas instaladas en los territorios de Ecatepec, Tecámac y Texcoco razón por la cual la población civil auxiliada por Protección Civil y Bomberos así como de elementos de seguridad pública desalojaron ordenadamente sus casas, centros comerciales, edificios públicos y privados para buscar sitios seguros.
- Por si no lo viste | Todo listo para el segundo mega simulacro nacional
Cabe resaltar que el pasado 19 de septiembre de 2017, un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter cobró la vida de tres personas y lesionó a seis niños por la caída de una barda en una secundaria en Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que parte de los 21 postes donde se ubican las alarmas, se ubican en las colonias Arboledas de Aragón, Xalostoc, San Cristóbal Centro, Emiliano Zapata, Guadalupe Victoria, Jardines de Morelos, la Estrella y las Américas entre otras.
Explicó que los dispositivos otorgan 90 segundos para ponerse a salvo, pueden ser escuchados en un radio de hasta 300 metros a la redonda. Aseguró que para cubrir todo el territorio de Ecatepec se necesitan un total de 240 dispositivos; sin embargo, anunció que será antes de que culmine la presente administración cuando se adquieran 100 equipos más.
Agregó que a este sistema de alertamiento temprano se le sumará el de riesgo hidrometeorológico el cual será de gran utilidad en temporada de lluvias. Precisó que Ecatepec también cuenta con un sistema de altavoces del Gobierno del Estado de México, que se unificó al sistema del gobierno municipal.
Chicoloapan, Chalco y Valle de Chalco
Pese a que se tenia previsto que las actividades iniciaran a las 11:30 vecinos de estos tres municipios informaron que algunos altavoces no se activaron por lo que tuvieron que seguir los protocolos de emergencia por medio de su teléfono móvil.
Aquí en San Vicente Chicoloapan no se escuchó la alerta sísmica, mi hijo lo estaba siguiendo por medio de una página de Facebook y así fue como supimos cuánto duró el simulacro.
Georgina Cuevas, vecina de esta localidad.
Asimismo varios vecinos de Unidad Habitacional como Aras 1,y 3, de las colonias, Geovillas Hacienda Costitlan, Auris 3 y Casa Geo señalaron que los parlantes no funcionaron.
A esta serie de inconsistencias se sumaron habitantes de los municipios de Chalco y Valle de Chalco, denunciaron que algunos altavoces ubicados en la colonia La Guadalupana y Ampliación San Catarina por mencionar algunas no se activaron.
Neza
Autoridades de este municipio reportaron saldo blanco ante el simulacro. Durante dicho evento elementos de la policía municipal, Protección Civil, Rescate, Bomberos acudieron a la Plaza Jardín dónde decenas de habitantes salieron del inmueble en completa calma y con las medidas sanitarias establecidas.
Asimismo el helicóptero Coyote I sobrevoló los principales puntos de esta demarcación entre ellos la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl y el Palacio Municipal, en caso de alguna emergencia.
Detallaron que alrededor de las 11:35 horas se aplicaron los protocolos establecidos en el Programa Específico de Protección Civil de la Plaza Comercial para la atención de las emergencias.
A las 11:36 se atendió las emergencias por Bomberos, Rescate y Protección Civil, a las 12:00 se realizó la valoración del inmueble, cinco minutos después se determinó el regreso a la plaza sin mayor novedad y en punto de las 12:10 dieron por concluido el simulacro con saldo blanco.
Cabe señalar que redes vecinales de seguridad por cuadra, conformadas por ciudadanos realizaron reuniones previas al evento para recibir por parte de elementos de la policía municipal y protección civil orientación acerca de los protocolos que deben seguir en caso de sismo y capacitaciones para la realización de planes de emergencia familiares.