Los municipios del Valle de México, ubicados en una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo, han optado por la perforación de más pozos de agua para cubrir la escasez que se agudizó debido a varios factores, el principal de ellos, la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos.
Ante los bajos niveles históricos que presenta el Sistema Cutzamala, los municipios tienen planeado perforar nuevos pozos; algunos ya iniciaron con la perforación y construcción para combatir la falta del líquido.
Pese a que especialistas han cuestionado que nuevas extracciones del líquido desde el subsuelo trae afectaciones al medio ambiente, como lo son hundimientos, al menos cuatro ayuntamientos tienen proyectado hacer este tipo de obras.
Naucalpan
Este municipio contempla perforar cinco pozos en el Seminario, Lomas Verdes, San Mateo Nopala, Tanque México 68, Praderas bajo y Tanque Chamapa, para buscar beneficiar a 146 mil vecinos.
También puedes leer: Naucalpan hará uso de aguas subterráneas para contrarrestar crisis hídricaAtizapán de Zaragoza
Este municipio agiliza trabajos de rehabilitación en 36 pozos y la perforación de seis nuevos, los cuales se ubicarán en las colonias Arboledas, Granjas, Reserva Jinetes, Calzada del Bosque, Cedros y Lázaro Cárdenas, con un presupuesto de 65 millones de pesos.
Tlalnepantla
Aquí se inició la perforación y equipamiento de un pozo en Pirules I, con un presupuesto de 17 millones de pesos, con la finalidad de no depender del Cutzamala.
Pipas y agua de garrafón aumentan precios
Anteriormente, un servicio de pipa de agua se vendía en 750 pesos en los municipios de la zona metropolitana del valle de México, pero ahora, debido a la escasez, su precio supera los mil pesos. “Como los manantiales se están secando, se ha incrementado más el costo de este servicio”, dijo Severiano Martínez, quien opera una unidad.
Miles de ciudadanos están padeciendo la falta de agua en los municipios mexiquenses y es por ello que, en cuanto detectan que llega una pipa, sacan hasta las cazuelas para poder recolectar lo más que se pueda y con ello cubrir sus necesidades básicas.
Algunos otros han comenzado a ser más conscientes y reutilizan el agua potable para que no se les acabe, ya que han buscado a las autoridades para que les lleven pipas, pero en la mayoría de los casos no han tenido éxito, debido a que las solicitudes son muchas y las pipas no se dan abasto
Ante este problema el costo de las pipas aumentó de precio y ahora varía de acuerdo con la zona.
“No obstante que la Profeco ha informado que una pipa de 10 mil litros se vende en promedio en 1,802.94 pesos, también algunas empresas que se dedican a esto se encuentran saturadas, lo que reduce la oferta y promueve el incremento de precios”, señaló Margarita, conserje de una escuela en Minas Coyote.
El desabasto hídrico género en el valle de México un impacto en el costo del agua embotellada, donde en varios municipios los garrafones de 20 litros alcanzaron hasta los 80 pesos.
- También puedes leer: Por escasez de agua, la ropa sucia ya no se lava en casa