Municipios de las zonas Norte y Oriente del Valle de México, dieron inicio en días pasados con la campaña de reforestación masiva, luego que se registraron alrededor de 400 incendios en la zona centro del país.
Fue el pasado 14 de mayo, cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) declaró la contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México por la alta concentración de partículas suspendidas en el aire.
Personal de las direcciones de Comunicación Social de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tultepec y Zumpango, informaron que, ante esta situación, sus gobiernos, a través de las áreas de Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Ecología, han iniciado desde mayo programas de reforestación, aprovechando la época de lluvias.
En su mayoría los árboles que están siendo sembrados son de la clase existente en la zona y se está donando a la gente árboles frutales, para que puedan ser sembrados en sus predios y sean los mismos poseedores quienes los cuiden.
Ecatepec, desplazó varias cuadrillas de trabajadores con la intención de sembrar alrededor de 100 mil árboles este año, sobre todo en sitios de uso común como camellones, parques y deportivos.
Tultepec, a principios de junio, arrancó con la siembra y contempla en esta temporada de lluvias, plantar 10 mil, cada fin de semana en diferentes puntos del municipio.
En Zumpango, con la campaña “adopta un árbol”, que inició el 20 de mayo y concluirá en próximo 05 de julio, el gobierno, pretende la siembra de cerca de 6 mil árboles en 20 comunidades.
Tecámac, convocó a cientos de ciudadanos quienes, se dieron cita en el parque Casco de la Hacienda, Sierra hermosa donde se colocaron 5 mil árboles.
En Nezahualcóyotl, las autoridades contemplaron sembrar más de 10 mil árboles, sobre todo en camellones, parques y jardines que se ubican en todo el territorio.
Finalmente, el gobierno de Texcoco, anunció que desde hace un par de semanas, comenzaron las jornadas de reforestación, en donde se pretende la siembra de más de 10 mil arbolitos, la mayoría de las reforestaciones se están haciendo en la zona de la montaña.
La contingencia ambiental extraordinaria decretada por la CAME, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye a las siete entidades federativas que la conforman, la ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
En el Estado de México, el gobierno decidió suspender las clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior de 34 municipios.