Municipios del valle de México se preparan para una intensa temporada de lluvias

Detectan al menos 20 municipios propensos a inundaciones, sobre todo en zonas habitacionales irregulares y densamente pobladas

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · jueves 9 de mayo de 2024

Foto Ilustrativa | Cristian Hernández / Cuartoscuro

Durante la próxima temporada será más activa de lo habitual, por lo cual municipios mexiquenses ubicados en el valle de México se preparan para enfrentar posibles inundaciones.

Para las autoridades municipales es fundamental la coordinación con las instancias estatales y federales a fin de responder adecuadamente a los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año.

De acuerdo a estadística del “Atlas de Inundaciones del Estado de México”, en los últimos 17 años se han identificado 20 municipios que año con año se ven afectados por encharcamientos, inundaciones, granizadas; clasificándolos con una reincidencia alta.

Toluqueños usan paraguas para protegerse de los rayos de sol | Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Las zonas propensas a inundarse y donde se multiplican las afectaciones se localizan en planicies y son densamente pobladas que impiden la filtración del agua de lluvia, lo que ocasiona a su vez mayores escurrimientos en tiempos menores de concentración.

Por ende municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Coacalco, Tultitlán y Ecatepec se reportan listos para atender las emergencias en esta temporada de lluvias.

¿Cómo es el protocolo que sugiere el Atlas de Riesgo?

El Atlas señala que es importante que en caso de que algún municipio sufra afectaciones como consecuencia de la temporada de lluvias, emita su reporte a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, con la finalidad de poder activar los mecanismos de apoyo, contemplados en el marco del Comité Estatal de Emergencias.

Las autoridades de Protección Civil deben de llevar a cabo las acciones necesarias de prevención, dar prioridad a la población vulnerable y de escasos recursos económicos, proporcionando albergue, apoyos materiales y en su caso psicológicos, entre otros, respecto a la atención y recuperación.

CAEM trabaja en mantenimiento de infraestructura

Por su parte la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que realiza trabajos de mantenimiento a la infraestructura sanitaria y cuerpos receptores con la finalidad de prevenir y evitar afectaciones a la población.

La CAEM cuenta con 500 elementos del Grupo Tláloc quienes realizaron el desazolve y limpieza de más 549 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado, 22 kilómetros de canales a cielo abierto, 2 mil 317 fosas sépticas y retiró 657 toneladas de basura.

Los municipios del Valle de México han reportado que tienen camiones tipo vactor, unidades cisterna, camiones de volteo, retroexcavadoras y equipos de atención para inundaciones.