Municipios del valle de Toluca adecúan horarios de atención por repunte de casos de Covid-19

Almoloya de Juárez redujo horarios; Metepec y San Mateo Atenco no lo hicieron

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto: archivo/Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Luego del anuncio del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, sobre el cambio de horario de las actividades no esenciales con motivo del repunte en el número de contagios de Covid-19, a partir del 14 de diciembre el municipio de Almoloya de Juárez modificó sus horarios de atención, mientras que Metepec y San Mateo Atenco siguen operando de manera normal.

Tras una consulta realizada por el Sol de Toluca con dichos ayuntamientos, Almoloya de Juárez precisó que redujo sus horarios de atención al público en general, los cuales ahora son de las 09:00 a las 13:00 horas.

Adicional a ello, restringió el acceso de la población, a excepción de aquéllas personas que cuenten con cita previa, por lo que recomendó a los ciudadanos que, en caso de tener trámites pendientes, agenden una cita a través de su sitio web.

En el caso de Metepec no se modificaron los horarios de atención al público en general, que se mantiene de las 09:00 a las 18:00 horas.

En la misma situación se encuentra San Mateo Atenco, que tiene apertura a las 09:00 de la mañana y concluye a las 15:00 horas.

En los tres casos se especificó que para garantizar la salud de los ciudadanos, las instalaciones gubernamentales son constantemente sanitizadas y cuentan con todas las medidas necesarias para evitar aglomeraciones, además de que se suministra gel antibacterial, se cuenta con tapetes sanitizantes y toma de temperatura.

Sin excepciones, la población que acude debe hacer uso de cubrebocas.

Además, se privilegia el trabajo en casa de los servidores públicos considerados dentro del sector de riesgo, como los de la tercera edad, mujeres embarazadas y quienes presentan enfermedades crónicas, tales como obesidad, sobre peso y diabetes, entre otras.

En octubre pasado el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez informó a esta casa editorial que 60 servidores públicos, de los más de 200, trabajaban en la modalidad de “home office”, debido a que se consideran dentro del sector de riesgo ante el Covid-19, al tratarse de personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y que tienen alguna comorbilidad que vulnere su salud.

San Mateo Atenco contabilizaba cerca de 135 de 540 servidores públicos en cuarentena debido a que son considerados dentro del sector de riesgo ante el Covid-19, mientras que el Ayuntamiento de Metepec tenía en “home office” a 109 de los dos mil 270 servidores públicos adheridos a su plantilla.