A 10 meses de que se decretara la primera contingencia ambiental en el Valle de Toluca no todos los 16 municipios que integran la zona ha llevado a cabo acciones para una mejor calidad del aire, señaló la presidenta de Fundación Ximhai Diana Bobadilla.
Ante esta situación la activista detalló que los operativos de la Secretaría de Medio Ambiente realizados por el gobierno del Estado de México solo se efectúan para conocer los índices contaminantes de las unidades aunque dicha estrategia perjudique porque la ciudadanía trata de eximir su responsabilidad o ha sido motivo de presuntos actos de corrupción por parte de la dependencia.
“Carece de personal suficiente para poder hacerlo y capacitado, lamentablemente se tergiversa para el tema de corrupción y la ciudadanía no tanto en el tema económico pero sí informando que no pasen por tal lugar porque está el retén y evitar el operativo”.
De igual forma explicó que existen acciones emprendidas en algunos municipios pero en otros, como Toluca, se pudiera avanzar en mejorar la calidad del aire, al colocar un espacio con algas para la captación de contaminantes.
Esto pasa en Toluca, en ciertas zonas específicas pero en Metepec qué se está haciendo, en San Mateo qué se está haciendo, en Zinacantepec y en las zonas industriales o en Lerma y qué tanto se presiona para cumplir.
Recordó que en diciembre y en los primeros días de enero, además de otras fecha se culpa a la pirotecnia de la mala calidad del aire sin embargo, son varios los días con indicativos negativos en ese rubro, aun cuando no se usa continuamente.
De igual manera aclaró que aún cuando se emprendan acciones es necesaria una evaluación de las mismas para conocer sus alcances, aportes y repercusión por lo que es importante la vinculación interinstitucional para un mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Toluca.
“Aunque tenemos ciertos factores de conciencia nos hace falta analizar más la situación para que el gobierno cumpla las estrategias y como sociedad enfocarnos a los temas preocupantes”.
Consideró sería necesario asemejar el problema de la contaminación atmosférica con la influenza o los padecimientos respiratorios en donde se fomenta el cuidado porque le representa una merma en su salud y en su economía.
Es un ejemplo claro en donde se hacen campañas de cuidado y protección, haz esto para no enfermarte.
Es de mencionar que durante el mes de mayo del año pasado se decretó la primera contingencia ambiental en esta región mientras que el 25 de diciembre ocurrió la segunda.