"Municipios entran en quiebra técnica por falta de recursos": Vargas del Villar

El 75 por ciento de los gobiernos locales no tienen dinero

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 3 de noviembre de 2020

Foto: ilustrativa | El Sol de Toluca


El coordinador nacional de alcaldes del PAN y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar aseguró que en estos momentos el 75 por ciento de los municipios ya están en quiebra técnica, debido que han dejado de recibir 28 mil millones de pesos del gobierno federal, de diferentes fondos.

Durante su participación en la conferencia virtual del CEN del PAN destacó que con motivo de la pandemia, el gobierno federal no mandó un sólo cubre bocas a los municipios ni un solo peso para seguridad, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a reponer los recursos del Fortaseg.

Este dinero que no llega a los municipios, va directamente en contra de los ciudadanos. Los municipios no podemos continuar así, en esta pandemia, porque es aquí en donde vemos por todas las necesidades de los ciudadanos.

Es ilógico, que, en el paquete federal, se mande más de 4 mil millones de pesos, para un parque ecológico; más de 3 mil 500 millones para los Pinos y no mande dinero para la seguridad de los ciudadanos.

Vivimos el sexenio más sangriento en la historia del país, y el Presidente de la República, quinta fondos al Fortaseg”, indicó Vargas.

Hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios, para que se puedan regresar estos fondos, que son tan necesarios para el país.

En su turno, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, dijo que el recorte presupuestal puede significar un “tiro de gracia” a los municipios, porque a este gobierno no le importa la gente.

La legisladora mexiquense, Laura Rojas, aseguró que el PAN dará la batalla en la Cámara de Diputados para evitar la “puñalada a los municipios”.

Presidentes municipales, aseguraron que el gobierno federal, no puede reconocer las necesidades de la población desde el centro del país, ni resolver los problemas de los estados y municipios con criterios burocráticos.

El Gobierno de Morena pretende eliminar tácitamente a los municipios con un fuerte recorte financiero”, denunció en conferencia de prensa virtual el líder del panismo nacional, Marko Cortés.

Expresó que el presupuesto de 2021 debe modificarse en infraestructura social, fortalecimiento a los municipios, desarrollo metropolitano y el fondo para la seguridad.

Enfatizó que ante el recorte presupuestal que se propone en 2021, Acción Nacional unirá fuerzas con todos los partidos políticos, para modificar el presupuesto del próximo año, con el fin de impedir que se disminuyan las aportaciones federales para la infraestructura social de los Ayuntamientos del país, anunció su presidente, Marko Cortés Mendoza.

Está más que claro que el gobierno federal de Morena, pretende eliminar tácitamente a los municipios, restandoles otro fuerte recorte financiero”.