De los Ayuntamientos es de donde más provienen las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por falta de fundamentación y motivación en sus actos, destacó la presidenta del organismo defensor, Myrna García Morón.
Detalló, en entrevista, que el 57% de las demandas que recibe la Codhem tienen que ver con instituciones de seguridad pública, como policías, ministerios públicos, peritos y reclusorios.
Recordó que las recomendaciones no son obligatorias, son potestativas para los municipios y demás instituciones. “Estamos en la revisión de los planteamientos que han presentado los ayuntamientos.
Se está haciendo una reingeniería administrativa, que nos permitirá saber por medio de un desglose, la actuación de las autoridades y cuáles podrían ser los hechos violatorios a los derechos humanos”, dijo en entrevista.
García Morón consideró que esta restructuración de la Codhem permitirá al organismo ser más preciso en sus planteamientos.
“Próximamente estaremos en condiciones de darles a conocer quiénes son los municipios y las entidades que más actos violatorios de derechos humanos cometen, pero también quiénes son los que mejores prácticas tienen en relación al tema”.
La titular de la Codhem participó este lunes, en el municipio de Huixquilucan, en la firma de Alianza con abogadas y abogados mexiquenses que organizó el grupo parlamentario de Acción Nacional.