En la entidad mexiquense, dos de los cinco municipios con mayor porcentaje de pobreza no han registrado ningún caso de Covid-19, según las estadísticas de casos positivos y defunciones de Covid-19 de la Secretaría de Salud del Estado de México.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su reporte de medición de pobreza a nivel municipal del 2015 (el más reciente) destaca que la población de Ixtapan del Oro, Luvianos, Donato Guerra, Villa de Allende y Morelos enfrenta una pobreza en más del 79.9%.
De estos municipios, Ixtapan del Oro y Luvianos, no tienen ningún caso positivo de Covid-19 hasta este 10 de mayo; en tanto el municipio de Morelos concentra un caso positivo y una defunción y Donato Guerra y Villa de Allende contabilizaban un caso positivo cada uno.
El CONEVAL refiere que más del 28.5% de la población de Donato Guerra, Luvianos, Ixtapan del Oro, Sultepec y Villa de Allende enfrenta condiciones de pobreza extrema. De estos Donato Guerra, Sultepec y Villa de Allende ya tenían presencia de Covid-19, según las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal.
Otros municipios que sus condiciones de pobreza no son más favorables son Acambay, el cual tiene dos casos positivos; Amatepec, con un caso positivo; Jilotepec con cuatro casos positivos y una defunción; Jilotzingo con dos casos positivos; Jiquipilco con siete positivos y una defunción y Jocotitlán, con seis positivos y una defunción.
En las estadísticas de la Secretaría de Salud de la entidad también destacan municipios como Nopaltepec con un caso positivo; Ocuilan con dos; San Felipe del Progreso con 12 positivos y una defunción; San José del Rincón con dos positivos; San Simón de Guerrero con un caso; Tejupilco con dos positivos y una defunción y Zacazonapan con un positivo.
Municipios con menos casos de Covid-19
Los municipios que hasta este 10 de mayo apenas cuentan con un caso positivo de Covid-19 son Morelos, Sultepec, Aculco, Amatepec, Ixtapan de la Sal, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Papalotla, San Simón de Guerrero, Teqquixquiac, Texcalyacac, Timilpan, Villa de Allende y Zacazonapan
En tanto los que apenas tienen dos casos son Zumpahuacán, Villa del Carbón, San Martín de las Pirámides, Rayón, Ocuilan, Juchitepec, Jilotzingo, Jaltenco, Isidro Fabela, Chiautla, Ayapango, Villa Guerrero, Tejupilco y Temascalcingo.