Municipios mexiquenses producen más de 570 toneladas de café

Ofrecen 54 socios café de las variedades criollo, bourbon y caturra

Redacción | El Sol de Toluca

  · jueves 19 de agosto de 2021

Foto: cortesía | Gobierno del Estado de México

Consolidar la producción y comercialización del café es uno de los proyectos estratégicos, en materia agropecuaria, del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, quien trabaja muy de cerca con los caficultores de la entidad.

Como parte de las supervisiones que realiza el personal de la Secretaría del Campo, encabezada por Mercedes Colín Guadarrama, se hizo un recorrido por la zona sur mexiquense, a mil 200 metros sobre el nivel del mar y se visitó la tierra agrícola de los 54 productores que forman parte de la Cooperativa de Café Orgánico de Amatepec (Cafoa).

Ese rico olor del café se percibe en 23 municipios donde las manos del campo mexiquense siembran este grano, principalmente en Amatepec, Malinalco, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Tejupilco y Temascaltepec, quienes logran una producción de más de 570 toneladas anuales en una superficie de casi 550 hectáreas.


Por ello, el Gobierno mexiquense trabaja con los diferentes cafetaleros de la entidad, como es el caso de Cafoa que, en la presente administración, recibieron 32 máquinas expendedoras de café, además de plantas, módulos ecológicos para despulpado y morteadores.

Ello con el fin de contar con los elementos suficientes para esta actividad económica que requiere de un consumo local, así como expandir sus productos a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que el principal problema de los caficultores es la plaga de la roya, hongo que afecta las plantaciones de café, por lo que el Gobierno mexiquense trabajará con los productores para evitarla.

Al recorrido asistieron Enrique Jacob García, Director General de Comercialización Agropecuaria, Manuel Santín Hernández, Coordinador de Delegaciones Regionales de la Secretaría del Campo, y Juan Acacio Millán, Director de Cultivos Intensivos de la misma dependencia estatal.