Este año los 125 municipios del Estado de México registraron en promedio un incremento del 8% en cuanto a la recaudación del impuesto predial, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, Felipe Serrano Llarena.
Asimismo, aseguró, en los últimos años el Gobierno estatal ha tenido un récord en cuanto a recaudación.
Consideró que un ayuntamiento incrementa sus niveles de recaudación cuando trasparenta sus recursos a través de informar a los ciudadanos sobre la realización de obras, y también cuando da conocer en qué se gastan sus aportaciones.
Informó que el Instituto Hacendario del Estado de México acompaña a los municipios en el proceso de recaudación, de ahí que ofrece de forma mensual al menos 14 asesorías a distintas direcciones de la administración municipal, sobre todo a las área de Tesorería y Desarrollo Urbano y de Agua, sobre temas como incremento en la recaudación.
Además, mencionó que constantemente signan convenios con la administraciones municipales a través de los cuales les apoya en detectar y cobrar al padrón de morosos, tanto en el rubro del predial como de agua.
Además les ofrecer alternativas que pueden ofrecer a los ciudadanos sobre sitios accesibles de pago, como tiendas de conveniencia, así como la implementación de estrategias en el rubro de notificación para el pago de adeudos.
Y esa medida, agregó, ha ayudado a que las administraciones mundiales tengan un aumento en la recaudación pues, aseguró, representa un elemento clave para que los gobiernos municipales salgan adelante para la ejecución de obra.
Mencionó que los gobiernos locales son la primera instancia que detectan sobre las necesidades primarias de la población, al ser el primer orden de Gobierno.
Recalcó que una buena estrategia de recaudación en los municipios se da a través de ofrecer a los ciudadanos constante información.
Resaltó la importancia sobre la actualización catastral y adelantó que el Instituto de Información e Investigación Geografía, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) trabaja en un importante plan para el cobro de agua y predial, el cual se implementará en coordinación con los ayuntamientos para 2023.