Casi una docena de ayuntamientos mexiquenses han solicitado el apoyo de la Legislatura del estado de México para que sea intermediaria ante la Secretaría de Finanzas estatal, a fin de que les libere recursos con mayor rapidez, pues padecen por falta de recursos para cubrir el gasto corriente.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González anunció que municipios gobernados por distintos partidos son los que han pedido agilizar la liberación de recursos o permitirles enajenar bienes, pero esto último es complicado porque no saben si les daría tiempo de vender los inmuebles.
Entre los ayuntamientos que han hecho peticiones, señaló, se encuentran: Toluca, Naucalpan, Amanalco y Almoloya de Juárez, derivado principalmente de que se les “cayó” la recaudación, sobre todo en municipios fuertes, pero también por deudas que vienen arrastrando desde los gobiernos anteriores, y compromisos con proveedores.
Por ello, dijo, han pedido a la Secretaría de Finanzas de la entidad cubrir de manera puntual el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), del cual, dijo, solo falta por liberar el 30% de la bolsa etiquetada para este año.
“Hay peticiones de temas muy diversos, sobre todo algunos ayuntamientos que plantean su falta de capacidad financiera para cubrir el gasto corriente, ese es un tema delicado porque eso viene etiquetado y sobre todo son municipios cuyos recursos propios no les ayudan mucho.
“Lo que nosotros estamos haciendo es garantizar que se cubra de manera muy puntual todo lo relativo al FEFOM donde hay disponibilidad de cubrir gasto corriente, y si no se ha pagado a todos los municipios se puede recuperar”, precisó.
La otra propuesta de autorizar a los municipios a enajenar bienes, explicó, es más complicado, pues las autoridades están por dejar los cargos.
“Otros han planteado enajenar algún bien inmueble, a efecto de sacar recursos, pero eso pasa necesariamente por la Legislatura: si da tiempo no solo para que lo apruebe la legislatura, sino para que finalmente también lo puedan ya operar, adelante; pero si no lo pueden operar como quiera que sea va a seguir siendo un saldo en contra de esta administración.
“Estamos hablando del hecho de que 10, 12 municipios de varios partidos, en el caso de los recursos que tienen que ver con el Estado, piden que seamos intermediarios, ser gestores para que Finanzas libere con más prontitud”, precisó.
Maurilio Hernández señaló que no aprobarán más deudas, ni aceptarán que se quieran atrasar los pagos al ISSEMYM porque esa institución tiene un quebranto financiero y requiere recursos.