Regidores de distintos municipios pidieron que los ayuntamientos cuenten con mayores facultades y recursos para hacer frente a obligaciones como el mantenimiento de caminos y admitieron que existen problemas de trámites lentos y limitaciones en temas como el agua.
Durante el foro de ayuntamientos de la región norte que incluye Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Villa del Carbón, Villa Victoria, Zinacantepec, entre otros, ediles hicieron algunos planteamientos en torno a diversos temas como el predial y el agua.
También la posibilidad de que se aumenten los recursos que reciben los ayuntamientos por el impuesto de tenencia, revisar el tema de cementerios, la facultad de tránsito municipal, entre otros.
- Por si no lo viste | Heredarán municipios deudas millonarias a los próximos gobiernos
Irina de la Vega, regidora de Zinacantepec advirtió que existe una problemática de falta de pago en predial, por lo cual falta concientizar a la ciudadanía y también expuso que las calles y caminos municipales están deteriorados por el constante paso de vehículos pesados que dañan el patrimonio municipal.
Planteó la necesidad de incluir un concepto de mantenimiento de las vías, donde el gobierno estatal apoye los trabajo para atender los caminos.
También advirtieron que en el tema del agua hay comités autónomos que aplican sus propias leyes, mientras la legislación es federal y los pozos son autorizados por la Federación.
Rubén Jhosafat Mendoza de Acambay advirtió que los cementerios están saturados y autorizar un nuevo espacio es muy tardado en el gobierno estatal, pues va de dos a tres años y puede llegar a más para un panteón; por lo cual se requieren trámites más ágiles.
- También puedes leer | Llegó a 54 mil millones de pesos deuda del Edomex en junio del 2021
Planteó la necesidad de que los ayuntamientos puedan tener la facultad de tránsito, pues muchos en alta marginación no tienen recaudación, ni recursos propios; por lo cual dependen de las participaciones estatales y federales, y contar con nuevas atribuciones les ayudaría a aumentar su presupuesto.
Expuso la posibilidad de tener una partida para el mantenimiento de caminos y calles, pues los ayuntamientos no tienen la capacidad de atenderlos.
Mauricio Valdés advirtió que hay municipios que tienen problemas justamente de cementerios, de cobros de predial y de agua; así como de dónde colocar su basura y pidió a los municipios hacer planteamientos para tratar de solucionar los problemas que padecen.