El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de México y Municipios (Infoem), José Martínez Vilchis pidió a los empresarios acercarse a ese órgano, a fin de revisar si existen ayuntamientos que han falseado información, pues esa conducta ameritaría una sanción.
Señaló que si alguien quiere hacer alguna petición están listos para recibirla, ya sea personal, o por correo electrónico, e incluso vía telefónica, pues revisan la información que los sujetos obligados les entregan año con año y pueden detectar si lo que responden en las solicitudes de información es cierto.
“Si alguien nos hace una petición para que revisemos en específico alguna información que crean que no es correcta con mucho gusto lo haremos. No tenemos ninguna petición, cuando nos la hacen, de inmediato atendemos”.
En entrevista no descartó que puedan presentar una iniciativa en materia de sanciones, pues desde hace unos meses la Legislatura local les dio esa atribución y analizarán la propuesta que presentó el PRI en el Congreso mexiquense para dar más atribuciones al Infoem.
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) anunció que solicitará modificar la Ley de Transparencia estatal para que se sancione ejemplarmente a los y las presidentas municipales o ayuntamientos que declaren datos falsos, o no den respuesta a los cuestionamientos sobre adeudos con proveedores.
Martínez Vilchis señaló que los órganos electorales ya les han pedido comparar la información que tienen con la que posee el instituto para contrastar datos, y derivado de eso han detectado información falsa y han aplicado sanciones y extrañamientos.
Recordó que quienes publiquen información que no sea cierta pueden incurrir en responsabilidades administrativas y se les pueden imponer sanciones económicas.
“Pueden incurrir en responsabilidades administrativas graves, no graves; también hay sanciones económicas. La Ley de transparencia marca puntualmente qué monto económico se puede asignar en UMAS a la gente que ha incurrido en fallas administrativas, en falta de información”, precisó.
Aseguró que harán valer la facultad que tienen para presentar iniciativas y analizarán si pueden hacer una propuesta en materia de sanciones o de otro tema, pero será una decisión que tomarán todas y todos los comisionados.
Martínez Vilchis afirmó que tienen instrumentos de verificación de la información que colocan todos los sujetos obligados y dan a conocer los resultados del cumplimiento de sus obligaciones; además realizan jornadas de sensibilización, a fin de que todos actualicen su información.
El comisionado presidente del Infoem anunció que este miércoles sesionarán en Chinconcuac, pues una de sus tareas es la difusión, ya que pocos conocen al órgano garante y existe la propuesta de realizar sesiones itinerantes una vez al mes.El instituto pide a empresarios acercarse a ese órgano, a fin de revisar si existen ayuntamientos que han falseado información