Debido a que no hay fecha para normalizar el servicio de agua potable que proviene del Cutzamala, los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla hicieron un llamado a la población para hacer buen uso del vital líquido.
Asimismo, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Naucalpan informó que está preparado para hacer frente a la disminución de agua, así lo aseguró el director general Alejandro Vences Mejía, quien invitó a los naucalpenses a racionar el agua.
- Por si no lo viste | Principales cuencas del Cutzmala presentan déficit histórico
Cabe mencionar que CONAGUA tomó esa decisión ante la escasez de lluvias, así como a los bajos niveles de las presas de almacenamiento en la cuenca alta del Cutzamala.
La disminución del caudal del agua inicio desde el 15 de agosto y aunque será temporal no se da fecha para normalizarlo.
Vences Mejía informó que Naucalpan cuenta con fuentes de abastecimiento propias y a través de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica se reforzarán los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura del organismo.
De igual forma, el gobierno municipal garantizó el abasto a los habitantes de Naucalpan y se comprometió a buscar soluciones para garantizar el suministro y solicitó el apoyo de los vecinos para hacer uso eficiente del recurso hídrico.
Tlalnepantla reducirá suministro de agua
Para hacer frente a la reducción del 10% de agua que se envía al municipio proveniente del Sistema Cutzamala el municipio produce 500 mil litros cúbicos de agua de fuentes propias.
Varias son las comunidades de Tlalnepantla que se verán beneficiadas debido a la producción excedente del vital líquido que proviene de los pozos locales y está almacenada en los tanques maestros del municipio.
- También puedes leer | ¿Cuánta agua se dejará de recibir en Edoméx por disminución de suministro del Cutzamala?
A pesar de la baja en el suministro del Sistema Cutzamala, Tlalnepantla tiene un 13 por ciento más agua proveniente de los trabajos de rehabilitación de los pozos que se hicieron de enero a la fecha.
El alcalde Marco Antonio Rodríguez, al poner en operación los pozos rehabilitados indicó que es primordial seguir con las reparaciones y rehabilitaciones del sistema hidráulico del municipio toda vez que cuando inició su gestión sólo operaban cinco de los 22 pozos ya están habilitados y también se han rehabilitado 35 cárcamos.