Municipios se resisten a trabajar con ciudadanos en el tema anticorrupción: Guadalupe Olivo

La presidenta del organismo municipal señaló que se han querido obstaculizar las tareas de este sistema pues no hay aceptación, trabajo y apoyo por parte de las autoridades

Patricia Venegas

  · sábado 10 de agosto de 2019

Foto: Cortesía

A un año de creado el Comité Ciudadano del Sistema Municipal Anticorrupción en Atizapán, la presidenta Guadalupe Olivo Torres, señaló que se han querido obstaculizar las tareas de este sistema pues denunció la falta de aceptación, trabajo y apoyo por parte del gobierno municipal.

“Pese a la invitación que hemos realizado en diferentes momentos, no hemos obtenido respuesta por parte de las autoridades locales para poder coordinar los trabajos, por el contrario se nos ha querido impedir nuestra labor”.

En ese sentido Guadalupe Olivo indicó que a la fecha cuentan con cuatro denuncias ciudadanas que se encuentran pendientes para ser presentadas al comité coordinador, que lo conforma la unidad de transparencia y la contraloría municipal, por posibles actos de corrupción por parte de exfuncionarios del gobierno municipal.

Lo anterior luego de recordar que uno de los ejes rectores del comité ciudadano es incentivar a la gente a que denuncie y tengan conocimiento de que existe este sistema municipal que los ayuda y dará seguimiento a su denuncia hasta las últimas consecuencias. El área de servicios públicos, es donde más se presentan casos de corrupción.

La mayoría de los actos de corrupción quedan en la opacidad, y si se dan a conocer es por situaciones mediáticas, sino, quedan en el olvido.

Guadalupe Olivo, presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

En cuanto al trabajo coordinado que han tenido con el actual gobierno informó que siguen a la espera de tener acercamiento con la nueva directora de la Contraloría, ya que recientemente tomó protesta en el cargo, para platicar de las situaciones que se han presentado y poder sesionar.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades para que no los vean como un enemigo sino como el órgano que puede coadyuvar con ellos para limpiar la imagen que tienen los ciudadanos del gobierno y servidores públicos, porque existen muchos que hacen muy bien su trabajo.