Aproximadamente 350 de las 4 mil 500 escuelas particulares en el Estado de México retomaron las clases presenciales desde el 14 de junio, mismas que registraron muy baja participación de alumnado, sin embargo, se prevé que para el próximo ciclo escolar hasta un 80% de los estudiantes finalmente retomen sus actividades escolares.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en la entidad, José Manuel Díaz Orozco, quien manifestó que la baja presencia de estudiantes en las aulas se debe, principalmente, a que el ciclo escolar está por concluir.
“El promedio de matrícula que ha regresado en cada escuela ha sido de entre 30 y 50 niños, la respuesta no fue favorable pero se entiende y ya lo teníamos contemplado, tomemos en cuenta que sólo son 3 semanas de clases, ahorita ya sólo faltan 2 y eso ha derivado que no haya mucha presencia de alumnos”, comentó Díaz Orozco en entrevista para El Sol de Toluca.
Agregó que otro factor de la baja participación de estudiantes en el regreso a clases presencial, ha sido la falta de vacunas disponibles para los menores de edad, situación que los deja vulnerables ante la Covid-19.
Al ser cuestionado si durante la primera semana de regreso a clases presenciales los docentes han detectado un rezago en el aprendizaje de los alumnos, el representante de la Asociación de Escuelas Particulares en la entidad aseguró que no, puesto que se contaba con la preparación necesaria para brindar una educación de calidad a distancia.
“Nuestros propios alumnos en escuelas particulares siguieron recibiendo el servicio de manera normal, pero en la modalidad a distancia. Contamos con todos los elementos, la infraestructura y plataformas digitales para darles educación de calidad, para nuestras escuelas no fue un reto la pandemia, simplemente cambiamos el método de enseñanza, pero siempre estuvimos preparados para brindarles educación de calidad”, comentó José Manuel Díaz.
Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública de alargar el próximo ciclo escolar para recuperar las actividades perdidas, el entrevistado calificó de acertada dicha propuesta.
“Me parece acertado, creo que ya fueron muchos días de vacaciones, de días inhábiles, de pandemia, y esto nos podrá dar más días de clase para nuestros alumnos y que éstos los aprovechen al máximo”, aseveró.
En próximo ciclo escolar, padres deberán cumplir con todo lo que se les requiera
Ante la preocupación de muchos padres de familia sobre la reanudación de las clases presenciales y los gastos que conllevará en útiles escolares y uniformes, José Manuel Díaz dio a conocer que durante el próximo ciclo escolar se deberán cumplir todos los requerimientos de las instituciones educativas privadas.
“En el tema de uniformes, obviamente nosotros cambiaremos los uniformes que (los padres) compraron nuevos y no se usaron. Protegeremos siempre al consumidor, pero hay un acuerdo entre particulares sobre que los padres de familia que inscriben a un alumno en una escuela particular, conocen los costos que conllevan y deberán de cumplir con el contrato que firmen”, concluyó José Manuel Díaz.