Con cientos de copias de la ficha de búsqueda de su hija en mano, Nancy Noemí camina por las calles de Toluca. Las pega donde puede porque durante 20 días no ha sabido de su hija lo que la mantiene en vilo, teme por su integridad.
El 9 de noviembre, Nancy llevó a Nathaly a convivencia con su padre, sin pensar que sería el último día en que la vería. Recibió un mensaje de texto en el que se le indicó que no volvería a abrazar a su pequeña y comenzó su peor pesadilla.
'Es un hombre violento, tengo ya las carpetas de investigación por los delitos de sustracción ilegal y violencia familiar, temo por mi niña'.
Desesperada, Noemí sacó cientos de copia de la ficha de búsqueda de su pequeña de 10 años y salió a pegarlas en el centro histórico de Toluca para visibilizar su caso.
'No sé nada de ella y no sé nada del papá. Yo le pido a la comunidad, a los vecinos de Toluca, del Estado de México, que me ayuden porque es una desesperación bien grande el no deber dónde está. Ya se hizo la denuncia correspondiente, ya se buscó en los domicilios en los que podrían estar, pero los dos están desaparecidos, no sé en dónde están'.
Actualmente, el artículo 263 del Código Penal del Estado de México señala que se denomina sustracción, retención u ocultamiento ilícito a la separación unilateral e injustificada de una niña, niño o adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda y custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar de residencia habitual.
Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estiman que la sustracción de menores representa casi 70 por ciento de los casos de niñas, niñosdesaparecidos en México y la tercera parte de los casos, son del Estado de México.