Naucalpan acusa que Conagua y CAEM niegan información sobre dotación de agua potable

De acuerdo con las autoridades municipales, la disminución en el suministro de agua afecta de manera significativa a 70 colonias de las partes altas y zonas vulnerables

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Más de 34 millones 560 mil litros diarios de agua han dejado de recibir en este municipio durante los últimos cuatro meses con una afectación a más de 70 colonias de las partes altas y zonas vulnerables.

Ante esto, el gobierno municipal pidió a la Conagua y a la Caem proporcionar información de horarios y en qué momento bajarán o subirán los caudales para que el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) esté en posibilidades de programar entregas, valvuleos o tandeos para otorgar el recurso hídrico al usuario final de manera equitativa.

Durante el próximo año, Oapas reforzará la infraestructura de producción de agua subterránea, la cual es fundamental en estos momentos ante el desabasto del recurso hídrico que se vive, consecuencia de los recortes en los caudales aplicados por el Gobierno Federal a Naucalpan.

Foto: Cortesía | Oapas

De acuerdo con el análisis del organismo, la reducción al municipio es de 400 litros menos por segundo; sin embargo, y aun cuando se ha solicitado a la Comisión Nacional de Agua información más concreta, ésta no se ha dado.

Hasta la fecha, se desconoce hasta dónde va a llegar la afectación por lo que el mantenimiento de pozos municipales es una forma eficiente para recuperar caudales.

El Sistema Cutzamala abastece a 13 alcaldías de la Ciudad de México e igual número de municipios mexiquenses, entre ellos Toluca. Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca 

Dentro de las acciones de mitigación se propone la rehabilitación de los abastecimientos Conejos, Santa Cruz del Monte, Caracol, Bosques de Moctezuma, así como de las plantas de rebombeo el Calvario, Colón de Echegaray, Remedios, Cerros de Moctezuma y la Cascada.

Actualmente se trabaja en los pozos Colón de Echegaray y Balcones de San Mateo con la finalidad de prolongar la vida útil de los equipos, las instalaciones para estar en condiciones de administrarlos de manera adecuada y evitar la sobreexplotación.

Desde el 15 de agosto de 2022 iniciaron los cortes de agua potable donde más de 34 millones 560 mil litros diarios se han dejado de enviar a Naucalpan.