La presa Los Cuartos registra 60% de sus nivel de almacenamiento hasta la tarde de este sábado, debido al ingreso y labores de desfogue con equipo de bombeo especializado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la noche de este viernes.
El jueves 19 de septiembre, ese cuerpo de agua, de acuerdo con el Gobierno estatal, se encontraba a su máxima capacidad, y el fin de semana pasado desbordó. Además, presenta un tapón de basura que impide su desfogue natural.
Durante un recorrido por la zona, se pudo constatar que el equipo de bombeo de la Comisión Nacional del Agua es operado con enormes mangueras que vierten el líquido directamente al río Verde o Los Cuartos para reducir el nivel del agua, lo que facilitará las tareas de limpieza en las compuertas, afectadas por la basura.
Decenas de familias de la colonia Nueva San Rafael, afectadas los días pasados por el desbordamiento de ese afluente, tratan de salvar sus pertenencias este sábado, tras las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Verde y señalaron que las autoridades les han manifestado que habrá un censo para reponerles el mobiliario.
Sabina, vecina del lugar, perdió su televisión, ropa, refrigerador, estufa, lavadora y todos sus muebles y ahora espera que las autoridades se lo repongan.
Pese a vivir en una zona de riesgo, muchos vecinos afectados se niegan a desalojar y limpian toneladas de basura y lodo en calles y casas de esta comunidad, pero solicitan que calles y casas sean desinfectadas y que la vigilancia sea permanente.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) introdujo en la presa Los Cuartos un robot con cámaras al túnel para inspeccionar la obstrucción de basura y determinar las tareas necesarias para retirarlo paulatinamente.
Trabajadores de la dependencia que se encuentran en el lugar informaron que a pesar de que las compuertas están completamente abiertas, los residuos sólidos obstruyen completamente el túnel de desfogue de dicho embalse afectando su funcionamiento.
Asimismo, los vecinos han colocado costales de arena para contener posibles desbordamientos.
En la colonia San Rafael Chamapa los habitantes han colocado mil 800 costaleras en los bordos cercanos del río Verde para fortalecer el talud y sellar cualquier filtración de agua hacia sus casas.
Don Sergio Olmos Chávez, vecino también de la zona, recordó que el 15 de septiembre se desbordó el río afectando a una cerrada de casas y una escuela, pero este sábado, ese sitio se encuentran rodeado de costales.
“Esta es la primera vez, en las últimas décadas que excede su capacidad de agua".
Los vecinos de las colonias San Rafael Chamapa y la Nueva San Rafael, donde se han registrado inundaciones hasta de un metro de altura, han colocado más de 300 costaleras a los lados del río Verde para contener el agua en caso de que se registre otro desbordamiento.
- También puedes leer: ¿Qué hacer antes, durante y después de una lluvia o inundación?
El Atlas de riesgo señala 24 colonias en riesgo
De acuerdo al Atlas de Riesgo del municipio de Naucalpan, hay más de 24 colonias en riesgo por posibles derrumbes, deslizamientos de tierra y desestabilidad de laderas, sin embargo, las comunidades donde ocurrieron las inundaciones no estaban catalogadas como riesgosas.
El documento advierte también que en el municipio hay zonas donde el granizo puede alcanzar el tamaño de una pelota de golf, pese a ello poco se ha hecho para evitar los asentamientos irregulares.