Naucalpan buscará sanear el río Hondo con ayuda de los Países Bajos

Tras el encuentro se informó que, al tratarse de un proyecto y un contrato de largo plazo, se requiere de una autorización del Cabildo y del Congreso del Estado de México

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía /Ayuntamiento de Naucalpan

Durante una reunión entre las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Angélica Moya Marín, representantes de los Países Bajos, liderados por Wilfred Mohr, embajador de ese país en México y Roger Peniche Salas, consultor de la empresa Mexan, se expusieron los avances que tiene el proyecto del saneamiento del Río Hondo.

Según información oficial, son 17 kilómetros del río Hondo que actualmente llevan aguas negras y en donde cerca de 600 mil personas viven alrededor de este cuerpo de agua, por lo que se estima que el 60% de la población de Naucalpan resultará beneficiada con este saneamiento.

Se explicó que, al tratarse de un proyecto y un contrato de largo plazo, se requiere de una autorización del Cabildo y del Congreso del Estado de México.

Se tiene contemplado diseñar un sistema primario para hacer biodigestión y captar las bacterias. | Patricia Venegas / El Sol de Toluca

Durante una reunión, la alcaldesa Angélica Moya destacó que el tema del agua es de suma importancia en términos de viabilidad y de ciudades sustentables, “y hoy nos tocan la puerta con un sentido de urgencia y los gobiernos tenemos que accionar, nosotros hemos cumplido con nuestra parte acordada desde las primeras reuniones que tuvimos y el siguiente paso es ver reflejado este trabajo físicamente”.

Asimismo, manifestó que debe de quedar constancia de cómo se está llevando a cabo ese esfuerzo “que ustedes hacen a nivel internacional y nosotros a nivel local, así como el de todas las partes involucradas para palparlo en la realidad”.

Finalmente, recalcó que siempre estarán a favor de que Naucalpan se convierta en un municipio que encaje en los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y afrontar la crisis hídrica que se vive en el Valle de México.

Por su parte, la ministra Meike van Ginneken, enviada especial para asuntos internacionales del agua de Países Bajos, mostró su entusiasmo por los avances de este proyecto que traerá grandes beneficios a las comunidades tras un adecuado tratamiento de aguas residuales, “Singapur es el país campeón en esta materia, y eso es lo que queremos para Naucalpan”.