Durante el tercer trimestre de este año, Naucalpan fue la tercera ciudad de todo el país que mayor porcentaje de percepción de inseguridad se registró por parte de su población de 18 años a más, con un 90.8%, mientras que las primeras posiciones fueron para Fresnillo e Irapuato, con 94.7 y 91.3%, respectivamente, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
En esta encuesta, las ocho ciudades del Estado de México consideradas son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán.
En términos generales durante el tercer trimestre de este año, el 83.8% de la población encuestada de Toluca consideró insegura su ciudad; el 85.7% en Ecatepec; el 75.8% en Nezahualcóyotl; el 81.4% en Chimalhuacán; el 75.7% en Tlalnepantla; el 81.7% en Cuautitlán Izcalli y el 65.3% en Atizapán de Zaragoza.
En comparación con el segundo trimestre de 2022, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán presentaron incrementos en sus tasas porcentuales de percepción de inseguridad ciudadana, mientras que Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza presentaron incidencia a la baja.
No obstante, al hacer el comparativo con el tercer trimestre de 2021, las únicas ciudades mexiquenses que presentaron niveles en decremento fueron Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
Conflictos sociales
De las ocho ciudades consideradas en la ENSU del INEGI, Cuautitlán Izcalli fue la que mayor incremento tuvo respecto a la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos durante el tercer trimestre de 2022, en comparación con el segundo trimestre, al pasar de 34.4% a 45.9%, es decir, 16.2% más.
Ecatepec también tuvo un incremento considerable en la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos durante el tercer trimestre de 2022, al pasar de 27.7% en el segundo trimestre a 41.3% en septiembre pasado, es decir, 13.6% más.
A los anteriores se sumó Atizapán de Zaragoza, que pasó de 34.4% a 45.9%, lo que representa un aumento del 11.5%.
Los datos nacionales revelaron que los conflictos o enfrentamientos fueron con vecinos en un 71.2% de los casos (tercer trimestre), con desconocidos en la calle en un 31.1%; con autoridades en el 14.9%; con familiares en el 8.8%; en establecimientos en un 3.9% y con compañeros de trabajo o escuela en un 3.3%.
Los factores que detonaron los conflictos o enfrentamientos fueron el ruido, basura tirada o quemada, problemas de estacionamiento, los relacionados con animales domésticos, chismes o malos entendidos, molestias por borrachos, drogadictos o pandillas, disputas familiares, grafitis y ambulantaje, principalmente.
Efectividad del gobierno municipal
Sólo el 8.6% de la población consultada en Ecatepec consideró que el gobierno de su ciudad es efectivo para resolver las principales problemáticas, es decir, el 91.4% lo consideró no efectivo.
Las estadísticas no fueron mejores para Naucalpan y Toluca, que consiguieron porcentajes del 14.1% y 15.0%, respectivamente.
Otras ciudades mexiquenses con muy bajos niveles de percepción ciudadana para la resolución de las principales problemáticas por parte del gobierno municipal fueron Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, que apenas lograron un 17.3% y 17.9%, respectivamente.
Nezahualcóyotl tuvo un 31.2%; Atizapán de Zaragoza un 33.6% y Tlalnepantla 28.3%.