Propaem había suspendido el relleno sanitario de Tepatlaxco en 2021

Recientemente ocurrió un deslave donde hubo víctimas fatales

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · sábado 8 de julio de 2023

Cortesía | Propaem

La comunidad de Santiago Tepatlaxco advirtió del riesgo que representa el funcionamiento del relleno sanitario desde marzo de 2020 cuando manifestaron su oposición a su funcionamiento, refirió el diputado David Parra, integrante de la comisión de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en el Congreso Local.

El legislador expuso que la Ciudad de México tiene permiso de tirar mil 500 toneladas de basura al día en Naucalpan, situación que debe revisar la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.

“Hay autorizaciones de decenas de tiraderos clandestinos que operaron en la pasada administración y generaron millones de pesos que no se reflejaron en las arcas municipales; sin embargo su operación deficiente provocó los resultados que ahora vemos en la explosión y deslave del vertedero de Puente de Piedra”, puntualizó.

En entrevista, el diputado por Naucalpan dijo que el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco no debió construirse y mucho menos darle a la empresa Pro Faj los permisos correspondientes para explotar la zona.

Recordó David Parra que en octubre del 2021, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, se suspendieron las actividades del relleno sanitario de Tepatlaxco luego de registrarse una fuga de lixiviados, con riesgo de contaminación a la presa Madín, donde incluso la muerte de peces de la zona se asoció a este problema.

Asimismo, aseguró que este relleno sanitario se ha convertido en una problemática ambiental grave para los naucalpenses.

Considero que se trató de un “perverso negocio” donde se antepuso los intereses económicos a los personales, sobre todo la seguridad hídrica y la biodiversidad, así como el derecho de los naucalpenses a tener una mejor calidad de vida.

David Parra presentó una iniciativa de ley para que el Gobierno de México decretara la Presa Madín como Zona de Reserva Ecológica y Santuario del Agua, que fue aprobado por la LXI Legislatura, pero hasta el momento no hay resultados.

En esta propuesta legislativa del diputado naucalpense se busca también sancionar la contaminación en este cuerpo de agua y por ello no estaría operando el relleno sanitario de Tepatlaxco.

Manifestó que las investigaciones por el asunto de la explosión en el vertedero del relleno sanitario deben ser más profunda e incluir el actuar de la ex alcaldesa Patricia Durán y de quien fuera su director de Servicios Públicos.

TEMAS