Toneladas de basura colapsan la presa “Los Cuartos” ubicada en el municipio de Naucalpan, y que ha provocado graves inundaciones en las colonias San Rafael Chamapa y la Nueva San Rafael Chamapa; el Río Verde, que es el desfogue principal, está saturado también de desechos.
"¡Hay toneladas de basura!", indicaron los vecinos, quienes aseguran que el Río Verdes se ha convertido, al igual que la presa, en enormes depósitos, no solo de la comunidad, sino de otras colonias, y que provocaron la inundación durante las pasadas lluvias.
“Nos dicen que se va a abrir la compuerta y el río no está limpio; si caminas más para allá, hay árboles, tierra, basura, y no lo han limpiado, así es que el riesgo sigue latente”, explicó Angelica, vecina de la colonia la Nueva San Rafael Chamapa.
Un grupo de vecinos llegó a la zona donde personal de la Conagua trabaja, en busca de entrevistarse con funcionarios de la dependencia federal, pero no lo lograron porque solo hay trabajadores de la dependencia federal.
“Nosotros venimos porque en la parte baja de la colonia ya se nos taparon los drenajes con tierra y en cualquier momento el agua se nos va a salir por las coladeras, queremos que nos desazolven” pidió el señor Mario.
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua realizan trabajos de limpieza en la presa “Los Cuartos”; pero a lo largo del río Verde, que sirve de desfogue, hay mucha basura que no se ha retirado.
- También puedes leer: Llevan equipo especializado para extraer agua de la presa Los Cuartos en Naucalpan
Vecinos señalan que muchos colonos de San Rafael Chamapa acuden a la presa “Los Cuartos” para tirar su basura, provocando el bloqueo de la salida natural del agua de la presa.
La Conagua puso a funcionar este fin de semana en la presa “Los Cuartos” un camión con bombas de succión denominado “Tatra”, vehículos que tienen una carrocería y una bomba de gran capacidad que se utiliza para drenar el agua durante las inundaciones.
Quieren evitar otro desbordamiento
El organismo de Agua de Naucalpan informó que se trabaja para limpiar el cauce de esta presa y evitar otro desbordamiento; se buscan que alrededor de 800 metros del cauce del río Verde queden sin obstáculos, por lo que trabajan contra reloj.
Hace una semana, vecinos de las colonias San Rafael Chamapa y Nueva San Rafael Chamapa se vieron afectados por las fuertes lluvias, las cuales provocaron el desbordamiento de la presa, causando inundaciones graves, donde se perdieron muebles, electrodomésticos y ropa, entre otras pertenencias.
- Lee aquí la nota: Se desborda la Presa Los Cuartos en Naucalpan
Controlada la Presa Los Cuartos
El camión de bombeo “Tatra” extrae un metro cúbico por segundo, a través de cuatro mangueras, informaron trabajadores de la Comisión Nacional del Agua, quienes se encuentran al frente de estos trabajos.
Reiteraron que la presa Los Cuartos está controlada por el momento, solo esperan que no llueva fuerte en las próximas horas.