El municipio de Naucalpan está de luto después del derrumbe de tierra en la colonia Los Cuartos III en donde seis personas murieron, cinco de ellos menores de edad, que se encontraban en una fiesta infantil en la casa que se derrumbó, señalan vecinos de la colonia.
“La mamá de los niños los acababa de dejar en el pastel de su amiguito y nunca más los volvió a ver vivos”, comentan algunas personas que se percataron de la tragedia que vive la familia localizada semi enterrada bajo toneladas de tierra por elementos de protección civil.
Sobre la calle Sauces se concentra un numeroso grupo de vecinos que evaden a los medios y no quieren hablar del tema.
Solo unos cuantos acceden a responder algunas preguntas y tomarse fotos, pero de espalda, para no ser identificados y advierten que no están dispuestos a salir de la comunidad y dejar sus casas que les regularizo AURIS, que era el Instituto de Acción Social e Integración Urbana y que desapareció en el 2003.
Solicitan que Protección Civil de Naucalpan y del Estado de México realicen un dictamen de la situación que tiene el terreno, para considerar el riesgo en que están viviendo.
¿Qué opina de vivir en las faldas de un cerro y exponerse más en la temporada de lluvias”, se le pregunta a una vecina del lugar?
“Es un peligro latente porque toda el agua de la colonia de arriba busca salida y desgraciadamente se viene hacia abajo, y nos perjudica“, menciona una ama de casa.
¿Me imagino que le ha quitado el sueño esta temporada de lluvias?
“El miedo es latente de que se caiga parte del cerro”.
¿Qué les pide a las autoridades?
“Que venga protección civil y haga un estudio de la zona, porque debe de haber alguna solución para evitar este tipo de desgracias, ya sea desviando el agua o poniendo muros de concreto. Sí es mucho el riesgo, pues reubicarnos en otro lugar”.
La persona entrevistada afirmó que lamenta la pérdida de sus vecinos, “nos unimos y tratamos de hacer lo que más se pudo, estuvimos rescatando a personas, fueron momentos muy desesperantes al ver que se les cayó parte del cerro encima de sus casas”.
Recorre la gobernadora zona de deslaves
La gobernadora del Estado de México realizó un recorrido por la comunidad de Los Cuartos III en Naucalpan y visitó la escuela primaria “Emiliano Zapata”, donde informó que de acuerdo a la evaluación que hizo Protección Civil estatal, hay tres inmuebles que pueden estar en riesgo y será la secretaría de Educación la que evalúe los daños en la primaria.
Acompañada del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, Delfina Gómez se entrevistó con algunos familiares de las personas afectadas por el deslave ocurrido en la colonia Los Cuartos III, donde perdieron la vida 6 personas, cinco de ellas menores de edad.
- También puedes leer: Se registra otro deslave en Naucalpan; fallecen un bombero y un civil en Chimalpa