La afluencia turística en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo aumentó considerablemente previo a la celebración de la Navidad.
Así lo expresaron prestadores de servicios turísticos del municipio, quienes reconocieron que las y los visitantes comenzaron a llegar desde el pasado 19 de diciembre.
"Sí, ya empezó a llegar el turismo al pueblo. Son principalmente familias, pero desde el martes se vio más gente", platicó Guadalupe Munguia, lanchera de Valle de Bravo.
En hoteles del centro de Valle de Bravo se ha registrado el 60% de la ocupación de habitaciones para este fin de semana, por lo que se espera pueda aumentar en próximos días la estancia de turistas.
"Estamos con capacidad del 60% del 24 al 31 de diciembre", explicó Mauricio Salgado, colaborador de hoteles en Valle de Bravo.
"Desde octubre tenemos varias reservaciones para enero y febrero del siguiente año. Y la mayoría vienen por la mariposa", agregó.
Principal atractivo no es rentable
A pesar de que la afluencia turística ha aumentado en el Pueblo Mágico, el principal atractivo registra poca actividad económica, pues la presa de Valle de Bravo continúa con niveles de almacenamiento bajos.
"Los que vienen sí se quejan del nivel, incluso, algunos ya no quieren el recorrido en nuestras lanchas, y la mayoría sí van o se suben a los barcos grandes", precisó Guadalupe.
Esta situación se vive desde que empezó el 2023, cuando la presa Miguel Alemán Váldes no se recuperó, afectando a los hoteleros del municipio al no atraer turismo.
"En realidad ha sido baja la ocupación hotelera desde junio. La mayoría de reservación que llega a nosotros son por página, y es raro que lleguen por sí solos", explicó Mauricio.
"A menos que sea sábado, es cuando llegan a preguntar, pero son contados. Ahorita que ya es el último mes sí se ha visto un poco elevado el alojamiento ya que tenemos un 50% de capacidad en ambos hoteles", reiteró.
Ante esta situación, las y los prestadores de servicios turísticos del municipio invitan a quienes aún no deciden dònde pasar la Navidad y Año Nuevo, lo hagan en Valle de Bravo.
"Estamos listos para recibirlos, todos mis compañeros tienen el entusiasmo de darles un bonito recorrido para que la gente se vaya feliz", invitó Guadalupe.