/ jueves 2 de abril de 2020

Necesaria detección temprana para mejorar neurodesarrollo: Iluminemos de Azul por el Autismo

Se estima 1 menor de cada 115 se encuentra en esa condición


En el país cerca del 1% de la población infantil se encuentra en condición de autismo y dada la estadística es necesaria la pronta detección para generar mejores acciones en educación, competencia y habilidades.

Lo anterior porque según indicativos basados en estudios realizados en México 1 de cada 115 niños, están en esa condición.

Es más que el cáncer infantil, la diabetes infantil, el Sida o VIH combinado es una cifra verdaderamente alarmante, estamos hablando de cerca del 1 por ciento de la población que viene acompañado de una familia”, señaló el presidente y Fundador de la organización “Iluminemos de Azul por el Autismo”, Gerardo Gaya.

Foto: Cortesía | iluminemos de Azul

Cada 2 de abril, la Asamblea de la Naciones Unidas acordó conmemora el Día Mundial de Conciencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El autismo es un trastorno mental caracterizado por una alteración en la interacción social, que tiene tres tipos.

Gaya mencionó lo importante de desarrollar medidas públicas eficientes y mayor personal capacitado para el diagnóstico.

Un estudio comunicado por la doctora Patricia Zavaleta en diciembre de 2018, indica que sólo el 7%, del sector salud está mínimamente capacitado para el diagnóstico e intervención de personas con autismo”.

No obstante, apuntó se ha avanzado en la visibilización y conciencia de la condición autista, además de la creación de programas, así como leyes en el país y en el Estado de México.

Desde hace varios años algunas instituciones públicas, opinó han hecho bien su labor es el caso del hospital Juan N. Navarro y otras instituciones más.

Uno de los retos que se tienen es el tema de neurodesarrollo en educación en salud se ve hasta subespecialidad, esto que quiere decir que tienes un montón médicos generales que no conocen nada de neurodesarrollo y tienes una cantidad de pediatras que conocen poco”.

Foto: Cortesía | iluminemos de Azul

En ese sentido, puntualizó se debe difundir en esos segmentos médicos los conocimientos del tamizaje de pruebas, identificar posibles casos y trabajar en los protocolos de la norma oficial mexicana que garantice un diagnóstico temprano.

También, agregó es necesario generar redes de apoyo en quienes cuidan a las personas con autismo.

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, reconoció sé es consciente del tema, pero se debe hablar de autismo, en el mes que le corresponde y contemplan efectuar una caminata virtual para respetar la sana distancia y no salir de casa.

Actualmente, un punto que juega a favor de las personas con el trastorno es la erradicación del tabú afirmó quien es padre de un hijo con autismo que lo impulsó a crear esa organización.

Se ve más una sociedad o personas incluyentes con mucho más, empatía, para que esta una inducción”.

En la entidad comentó la organización que encabeza ha participado en conferencias, talleres, pláticas y la iluminación de edificios públicos para visibilizar el autismo.

Consideró se tiene que dar seguimiento a adultos y jóvenes en condición autista para tener un trabajo digno.


Síntomas de autismo:

  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.


Indicios de TEA en niños:

  • En la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
  • No comparten intereses (no señalan con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
  • Ausencia del juego simbólico (jugar con cosas como si fueran de verdad).
  • Poco contacto visual.
  • Su lenguaje, si existe, es literal (no entiende las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas)
  • Evita en contacto físico, acostumbran tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
  • Interese inusuales.
  • Comportamientos extraños, repetitivos y autos estimulantes como el balance, el movimiento en el aleteo de manos o la forma de caminar

(FUENTE: Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad).


En el país cerca del 1% de la población infantil se encuentra en condición de autismo y dada la estadística es necesaria la pronta detección para generar mejores acciones en educación, competencia y habilidades.

Lo anterior porque según indicativos basados en estudios realizados en México 1 de cada 115 niños, están en esa condición.

Es más que el cáncer infantil, la diabetes infantil, el Sida o VIH combinado es una cifra verdaderamente alarmante, estamos hablando de cerca del 1 por ciento de la población que viene acompañado de una familia”, señaló el presidente y Fundador de la organización “Iluminemos de Azul por el Autismo”, Gerardo Gaya.

Foto: Cortesía | iluminemos de Azul

Cada 2 de abril, la Asamblea de la Naciones Unidas acordó conmemora el Día Mundial de Conciencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El autismo es un trastorno mental caracterizado por una alteración en la interacción social, que tiene tres tipos.

Gaya mencionó lo importante de desarrollar medidas públicas eficientes y mayor personal capacitado para el diagnóstico.

Un estudio comunicado por la doctora Patricia Zavaleta en diciembre de 2018, indica que sólo el 7%, del sector salud está mínimamente capacitado para el diagnóstico e intervención de personas con autismo”.

No obstante, apuntó se ha avanzado en la visibilización y conciencia de la condición autista, además de la creación de programas, así como leyes en el país y en el Estado de México.

Desde hace varios años algunas instituciones públicas, opinó han hecho bien su labor es el caso del hospital Juan N. Navarro y otras instituciones más.

Uno de los retos que se tienen es el tema de neurodesarrollo en educación en salud se ve hasta subespecialidad, esto que quiere decir que tienes un montón médicos generales que no conocen nada de neurodesarrollo y tienes una cantidad de pediatras que conocen poco”.

Foto: Cortesía | iluminemos de Azul

En ese sentido, puntualizó se debe difundir en esos segmentos médicos los conocimientos del tamizaje de pruebas, identificar posibles casos y trabajar en los protocolos de la norma oficial mexicana que garantice un diagnóstico temprano.

También, agregó es necesario generar redes de apoyo en quienes cuidan a las personas con autismo.

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, reconoció sé es consciente del tema, pero se debe hablar de autismo, en el mes que le corresponde y contemplan efectuar una caminata virtual para respetar la sana distancia y no salir de casa.

Actualmente, un punto que juega a favor de las personas con el trastorno es la erradicación del tabú afirmó quien es padre de un hijo con autismo que lo impulsó a crear esa organización.

Se ve más una sociedad o personas incluyentes con mucho más, empatía, para que esta una inducción”.

En la entidad comentó la organización que encabeza ha participado en conferencias, talleres, pláticas y la iluminación de edificios públicos para visibilizar el autismo.

Consideró se tiene que dar seguimiento a adultos y jóvenes en condición autista para tener un trabajo digno.


Síntomas de autismo:

  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.


Indicios de TEA en niños:

  • En la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
  • No comparten intereses (no señalan con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
  • Ausencia del juego simbólico (jugar con cosas como si fueran de verdad).
  • Poco contacto visual.
  • Su lenguaje, si existe, es literal (no entiende las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas)
  • Evita en contacto físico, acostumbran tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
  • Interese inusuales.
  • Comportamientos extraños, repetitivos y autos estimulantes como el balance, el movimiento en el aleteo de manos o la forma de caminar

(FUENTE: Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad).

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