La autoridad estatal debería integrarse a las medidas aplicadas por algunos ayuntamientos para erradicar las bolsas de plástico de un solo uso en comercios o buscar darle una disposición adecuada.
Así lo señaló, el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. A.C., Narciso Sánchez Gómez.
Por su parte, la presidente de la Fundación Xihmai, A.C., Diana Bobadilla Martínez, consideró que el proceso ha sido gradual.
Además de coincidir con Sánchez Gómez, en sería necesario la medida se acompañará de un plan de manejo municipal de residuos.
Los dos ambientalistas opinaron que el erradicar la utilización de ese tipo artículos y el genera una nueva cultura lleva tiempo en donde es necesaria la participación de la ciudadanía.
Aunque en algunos bandos municipales se señalan la prohibición de un solo uso en el sector comercial u optar por material biodegradable o papel, ambos casos posé un importe.
De febrero a la fecha en que se publica dicha legislación algunos comerciantes aún utilizan bolsas de plástico particularmente en misceláneas o el comercio ambulante.
Otros tenderos dicen que es el stock y medianos comercios, así como los grandes han descartado obsequiar bolsas de plástico u otorgar cajas de cartón.
De los giros dedicados a alimentos han cambiado a alternativas de papel o cartón.
Sánchez Gómez comentó que las autoridades deben darse a la tarea de buscar la mejor manera de confinarlas para que no afecten a la flora y la fauna pues tardan en degradarse décadas o generar focos de infección.
“Es importante que la población lleve sus bolsas que tengan condiciones de usarse varias veces y la Secretaría de Medio Ambiente debe ver las opciones que se tienen para solucionar o restringir ese material a fin de que no haya vacíos”.
Bobadilla Martínez, expresó que, a un año y un mes, de la implementación de esa medida por parte de ayuntamientos como Toluca y Metepec, además de otros más del Valle de México, el avance es paulatino.
Indicó que se ha optado por material biodegradable el cual tardará menos tiempo en eliminarse.
“En Toluca y Metepec hemos visto que ha disminuido el uso de plástico y unicel en comercios de alimentos y otros”.
Mencionó que se observa un cambio en empaques o utensilios desechables de otros materiales como cáscara o semilla de aguacate y fécula de maíz.
Ante la contingencia sanitaria y la jornada de sana distancia se ha pedido que el consumo de alimentos en restaurantes sea para llevar o ir a recoger el pedido, dicha medida, consideró ha ayudado porque la gente debe acudir con sus recipientes.
De lo contrario, en estos momentos afirmó se incrementaría ese tipo de material y el daño al medio ambiente sería mayor.
Las personas que he visto piden comida para llevar acuden con sus tuppers, es una ventaja, nos hemos educado un poco
Los dos ambientalistas coincidieron en lo importante de la participación de todos los sectores desde autoridades, consumidores, hasta empresarios y comerciantes para racionalizar el uso.