Toluca, México.- Un segundo debate entre los candidatos a la alcaldía de Toluca deberá preverse con los cinco aspirantes para que sea un ejercicio de contraste, de propuesta y pueda ayudar a los electores a una mejor decisión de su voto, señaló el profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Erik Toledo Villalpando.
A unos días del cierre de las campañas, se prevé que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organice un ejercicio más, pues el primero lo llevó a cabo la iniciativa privada; a la fecha se ha dicho han confirmado la asistencia de la mayoría de los aspirantes.
En ese contexto consideró que de los cinco candidatos tal vez la ciudadanía conozca únicamente a tres, al del Partido Revolucionario Institucional y presidente municipal con licencia, Fernando Zamora Morales, al candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien fue exalcalde y a Gerardo Pliego Santana, candidato de la coalición “Por el estado de México al Frente” quien ha sido diputado y ha laborado en el servicio público.
No obstante, los otros dos, Abelardo Gorostieta del partido local Vía Radical y el del PVEM, Omar Santiago Huerta, no han tenido mucho acercamiento con la ciudadanía para darse a conocer y debieron trabajar en ello.
Reconoció que este periodo proselitista, en comparación a anteriores y a los otorgados en otras entidades del país para la contienda de presidentes municipales, es corto al ejemplificar con Guanajuato, donde dispusieron de 60 días.
El politólogo dijo que 35 días previstos en el calendario electoral fueron pocos en una ciudad tan compleja como lo es la capital del Estado de México.
Indicó que, aun cuando existen diversas formas y medios para hacer proselitismo, algunos ciudadanos esperan el contacto directo con el toque de puerta o visitas a colonias, barrios o seccional y con campañas cortas, resulta complicado.
Recomendó a la ciudadanía conocer las plataformas político electoral y propuestas de sus candidatos e informarse para emitir un voto razonado.