Toluca, México.- La propuesta de Ley para la protección integral de personas defensores de los Derechos Humanos y periodistas del Estado de México presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el congreso local, de acuerdo a la opinión de especialistas en varios ámbitos la consideran reactiva pero necesaria porque no existe precedente, aun cuando lo estipula la constitución mexicana.
El coordinador de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ricardo Ramírez Nieto expresó que dicho proyecto antes de su aprobación en el pleno de la Legislatura mexiquense debería ser tratado en mesas de diálogo con periodistas o representantes del gremio y con la académica.
De igual manera, agregó integrar un protocolo de seguridad de inteligencia ante alguna amenaza y una instancia especial para la atención de los delitos contra periodistas.
Por su parte, el asesor jurídico, Edgar Reyes Delgado y el consultor, Carlos Lorenzana, entrevistados por separado, comentaron la iniciativa es reactiva debido a los acontecimientos suscitados en el país y en el estado contra periodistas, comunicadores o reporteros ante la falta de un marco normativo.
Los tres especialistas destacaron que la propuesta de iniciativa es importante porque protegerá a quienes ejercen la actividad periodística e informativa así como a los activistas de los Derecho Humanos en la entidad porque son segmentos que suelen ser el blanco de agresiones, hostigamiento, acoso y violencia.
Mencionó que al tratar de realizar una propuesta de Ley por parte de periodistas mexiquenses, hubo división de opiniones durante los foros organizados, pues se buscó entregar un documento general a la anterior legislatura y a las autoridades del Estado de México.
Recordó que en esos encuentros efectuados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, no se logró el conceso general y causó discrepancia la creación de un fideicomiso con fondos de carácter público para atender la seguridad social de los periodistas y el otorgamiento de becas para sus hijos.
Hace falta cabildearlo con los compañeros de la prensa en el sentido de que un grupo de ellos consideró habría un conflicto de intereses, eso causó ruido entre los compañeros
No obstante, dijo al darse a conocer la propuesta de la bancada de Morena en la cámara de diputados local signada por la legisladora Azucena Cisneros, es necesario fortalecerla con un protocolo de seguridad que haga valer el Estado de Derecho.
Especificó, que bien es cierto contempla ¿qué hacer? al momento en que un periodista es víctima de algún tipo de amenaza, pero no establece cómo y debería integrarse ese punto para evitar lagunas o vacíos en la Ley.
Además, ante cualquier amenaza debería activarse de inmediato el protocolo y no dejar pasar tiempo porque muchas veces es demasiado tarde porque se anticipa la agresión o el atentado contra un comunicador, añadió.
“Se requiere que se haga trabajo de inteligencia en materia judicial para averiguar y qué hacer si un periodista está amenazado, prevenir y activar un protocolo”.
Reyes Delgado opinó que dicha propuesta “es preventiva, reactiva y correctiva, es viable y concreta”.
Explicó que es una iniciativa basada en la Constitución Mexicana por el derecho de expresión pero muchas veces los periodistas son amordazados e incluso les llegan a quitarles la vida o desaparecerlos, situación que lamentablemente sufren también los defensores de los Derechos Humanos.
En el ordenamiento federal, puntualizó, esta enunciado pero no está regulado en el ámbito local.
La propuesta, reiteró deberá mediar o regular también los convenios sostenidos entre gobierno e instituciones y los medios de comunicación a fin de que no haya cuotas, beneficios o abusos de ambas partes.
El consultor, coincidió con Reyes al calificar la propuesta como reactiva por los hechos violentos contra periodistas y comunicadores en su labor informativa o de expresión.
Es importante tener un marco normativo que garantice el trabajo de ustedes, no solamente de ustedes sino de los defensores de los Derechos Humanos y de todos en general
Con ello, afirmó se reforzará la libre expresión, lo cual es un buen y primer paso en favor de ambos grupos debido a los tiempos que vivimos actualmente.