Los jóvenes consideran que en México, existe una crisis de representatividad por parte de los partidos políticos, y una muestra de ello es que no se ha podido, incrementar la presencia de las mujeres en los diferentes cargos públicos.
Durante el Segundo Encuentro Estatal “Red Jóvenes Políticos de las Américas", capítulo Estado de México, que se llevó a cabo en el Congreso local, el coordinador nacional de esta organización, Michel Alexis Bedolla Estrada, aseveró que en este año la crisis de representatividad de los partidos políticos es enorme.
"Se trata de instituciones que socialmente se encuentran muy desgastadas, por lo que no muchos jóvenes se sienten representados", externó Bedolla Estrada.
Al destacar la presencia de jóvenes provenientes de diferentes partes de la entidad en este acto, como San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Tenancingo y Tejupilco, entre otros, señaló que uno de los objetivos primordiales del evento fue intercambiar opiniones entre los asistentes que se encuentran interesados en la actividad política.
"A diferencia de otros políticos, nosotros sí tenemos que reinvindicar la política, para que no solamente quede en el discurso y realmente podamos ponerlo en práctica", sostuvo.
Perspectiva de género
Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal, durante su intervención en este evento, consideró que definitivamente la perspectiva de género debe incorporarse a las políticas públicas.
La también ex alcaldesa de Metepec, lamentó que vivamos en un país, en donde todavía se dude de la capacidad de las mujeres.
"Las estadísticas establecen que existe un importante segmento de la población que somos mujeres, pero ello contrasta de manera preocupante con el número de cargos públicos que actualmente ocupamos", subrayó.
Prevalecen muchos obstáculos
Herrera Anzaldo reconoció que imperan muchos obstáculos para que las mujeres puedan acceder a los cargos públicos, los cuales van desde los partidos políticos hasta las instituciones y las mismas estructuras.
“Para mí una de las más importantes barreras, se encuentra relacionada con el aspecto cultural, porque a las mujeres antes de que otra cosa pase se nos mira para saber si nos bañamos, si nos pintamos de más o de menos, pero también para ver si estamos más gordas o más flacas”, apuntó.
Asimismo, mostró su preocupación porque a este sector de la población primero se le juzga, antes de escucharlo y analizar qué resultados puede entregar.
Por lo anterior, consideró que el tema cultural sigue siendo una barrera para poder avanzar en México.
Importante incongruencia
Ana Lilia Herrera dijo que a pesar de que en el ámbito federal prevalece una “legislatura de la paridad”, la realidad es que también existen retrocesos que no se pueden permitir, como es la desaparición de las estancias infantiles, ya que con ello se reducen derechos a las madres trabajadoras.