Toluca, México.- La Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad de Social del Estado de México (Issemym) era necesaria para continuar con el sistema de pensiones y aplicará a las nuevas generaciones tal como sucedió con el régimen del ISSSTE, sostuvo el secretario general de la sección 36 del SNTE, en el Valle de Toluca, Eliud Terrazas.
Lo anterior luego de que el pasado miércoles los diputados locales aprobaron la iniciativa enviada por el ejecutivo estatal, que propone el retiro bajo afore y no por el sistema solidario, lo cual algunos servidores públicos estatales rechazaron.
El líder magisterial expresó que aun cuando los profesores agremiados a esa organización sindical son del orden federal y no tienen competencia en la entidad en el proceso de transición de un ordenamiento a otro, es necesario a los servidores públicos del aparato central, organismos descentralizados y autónomos proveerlos de información sobre el tema.
Consideró que los sistemas de pensiones en México atraviesan por momentos difíciles al incrementar la cantidad de personas con derechos al retiro, pues antes eran menos las personas con ese derecho, lo cual resulta insostenible.
Indicó que la ley del ISSEMyM, recién aprobada, es similar a la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde los trabajadores tienen la posibilidad de ahorrar al aportar a su fondo de retiro o de pensión, de esta forma en un lenguaje coloquial se “llena la canasta”.
Recordó que en el caso del ISSSTE el retiro del servidor público se realizar al cumplir 30 años de antigüedad o de servicio, y una edad de 53 años hombres y 52 mujeres, que al empatarse es posible llevar a cabo la solicitud.
Sostuvo que la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal la semana pasada y aprobada este miércoles era “necesaria”, porque al igual que en otros sistemas se podría correr el riesgo de desaparecer las pensiones y por lo tanto, resulta importante la aportación del trabajador.
No obstante, advirtió habrá que revisar la iniciativa y leerla para tomar decisiones de esa naturaleza y “permanezca el sistema pensionario en el estado de México”, opinó.
Al comparar, una ley y otra, ambas coinciden en que aplicará a las nuevas generaciones, pues quienes cotizan actualmente pueden optar por un régimen u otro.
Expresó que llegó un momento en que eran más trabajadores pensionados que activos y era necesario un equilibrio.