Necesaria voluntad política para avance del Sistema Anticorrupción estatal: José Martínez Vilchis

Modelo debe ser completamente independiente para que medidas de aplicación no sean sometidas a aprobación del poder ejecutivo

  · miércoles 17 de octubre de 2018

José Martínez Vilchis (Foto Elizabeth Ríos)

Toluca, México.- A unos días de concluir su gestión como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción mexiquense, José Martínez Vilchis, sostuvo que terminar con la corrupción en la entidad mexiquense y el país, primeramente es necesaria la existencia de voluntad política, la cual en coordinación con la independencia del organismo que vigile el tema, dará la certeza a funcionarios públicos de todos los niveles y principalmente a la ciudadanía, de que ningún acto de corrupción quedará impune.

Sostuvo que a un año de la puesta en marcha del Sistema Anticorrupción estatal, queda claro que éste debe tener modificaciones sustanciales que permita tener avances tales como la disminución de la corrupción y la aplicación de sanciones en contra de aquéllos que recurran a esta práctica.

Para esto, también es necesario tener un modelo más independiente de los poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial, medida que dará independencia al Sistema Anticorrupción estatal y consecuentemente las decisiones y medidas de aplicación no serán sometidas a la aprobación del poder ejecutivo, que en la actualidad, prepondera ante los otros dos en el país.

“El dominio del poder ejecutivo en México es claro sobre los otros dos poderes, el Comité Coordinador siempre va a recabar el punto de vista de quien esté al frente del poder ejecutivo, entonces si se presentan temas de denuncias por corrupción al comité van a atravesar permanentemente por esa política del gobernante, eso se vuelve muy relevante, si el modelo actual continúa, tiene que haber una voluntad política distinta, un servidor público preparado para entender que la impunidad y el hartazgo de la gente ya llegó al límite y que al país ya no le conviene caminar por ahí”, señaló.

Bloqueo de gobernadores al camino anticorrupción y función del Osfem

A la lentitud de la conformación e instalación del Comité de Participación Ciudadana, del Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva del Sistema anticorrupción Estatal, se agrega el constante bloqueo de gobernadores al avance en el tema, pues difícilmente accederán que el Comité Coordinador se involucre a fondo en temas relevantes relacionados con presuntos actos de corrupción, debido a que en varios de los casos estaría entredicho su gestión.

Por tal motivo, a consideración de Martínez Vilchis, es necesario el buen actuar del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, instancia que no ha tenido un trabajo notorio pese a ser la encargada de vigilar el manejo y aplicación de los recursos públicos ejercidos por los municipios y las secretarías, hacer señalamientos y sancionar en caso de que se incurra en una irregularidad.

“Su trabajo es muy poco notorio cuando se trata de decir a cuántos sancionó y cuánto dinero se rescató para el estado de todo lo que se ha ido por temas de corrupción. Ésa información que pudo haber entregado para el informe anual no la entregó alegando que hasta ahora en la ley si no está consolidada la cuenta pública final del año, no puede entregarse esa información a nadie”.

Al explicar que hay desorientación general para abordar el tema anticorrupción en los informes de gobierno, José Martínez dijo que sigue siendo un ‘tabú’ el cambio profundo que se avecina en cuanto al tema, por lo que urgen planteamientos concretos a futuro sobre los resultados que se esperan del Sistema Estatal Anticorrupción.

Comité Ciudadano sin miedo a tocar temas ‘quisquillosos’ en Edomex; urge Programa de Protección al Denunciante

Temas como el desfalco millonario en el sector salud de la entidad que ha puesto bajo la lupa nacional la falta de medicamentos e insumos médicos y el escándalo de la ‘Estafa Maestra’ en el cual se involucra a la Universidad Autónoma del Estado de México por un desvío millonario de recursos públicos, no son sinónimo de miedo para el Comité de Participación Ciudadana, sin embargo es urgente la conformación del Programa de Protección al Denunciante para dar certeza de seguridad y protección a todo aquél que contribuya en el esclarecimiento de varios temas.

Indicó que pese al interés de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, no se descarta la vertiente del peligro al que se enfrentan si llegan a tocar ciertos temas que afectarían la imagen e intereses de varios actores políticos, por tal motivo la urgencia de la consolidación de dicho programa.

“Esto es algo con lo que hay que lidiar diariamente con un trabajo así, efectivamente, y ha sido motivo para que en las reuniones nacionales todos digamos que es urgente un Programa de Protección al Denunciante en México, porque por eso la impunidad llega a los niveles de más del 90 por ciento, la gente no va a denunciar en un país en donde al estado le cuesta trabajo su primera tarea que es la seguridad pública”, afirmó.

Con avances internos, sin avances externos

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción mexiquense calificó de buenos los avances internos en las instancias que conforman el Sistema Anticorrupción de la entidad mexiquense, sin embargo reconoció hace falta mucho por hacer para dar resultados firmes a la ciudadanía, tales como la resolución de denuncias y quejas.

“Hubo muchos avances porque no dejamos de trabajar ni un solo día, fuimos el único comité que se reunía cada semana para saber cómo íbamos avanzando, yo que estuve adentro vi trabajo cotidiano abundante, pero los resultados no se ven, para la ciudadanía no se ven. Hay que desentrañar un nudo en el país para tener avances en el tema, se debe hacer un modelo distinto, con una agencia totalmente independiente, que investigue, sustancie y sancione”.

En ese sentido, puntualizó la urgencia de aceptación de los planteamientos dados por el Comité de Participación Ciudadana así como la aplicación de sanciones, lo que dará avances en materia de resultados.

Para esto, Martínez Vilchis dio a conocer la necesidad de esperar la entrada en funciones del próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con objeto de poner en la mesa las ideas de funcionamiento respecto al tema y, en base a ello, consolidar la independencia del Sistema Anticorrupción a nivel estatal y federal, y posteriormente la aplicación de investigación, sanción y castigo en contra de quienes resulten responsables de actos de corrupción.

En ese sentido, dijo que el actuar y la voluntad política del nuevo Fiscal Anticorrupción que sea nombrado por el gobierno federal, así como la Secretaría de la Función Pública, serán claves para el avance del sistema anticorrupción nacional y estatal.

“Si se continua con este modelo anticorrupción haría falta mucha voluntad política para que avance, el actual modelo es bueno en la teoría, porque lo integran todos los órganos del estado que tienen que ver con fiscalizar, con resolver, con sancionar, están ahí, pero para que estos temas avances se necesita voluntad para que revisen temas, se conforme un sistema de información para llevar los avances y al final anunciar el resultado”.

Para finalizar, José Martínez Vilchis agregó urge el trabajo con honestidad, transparencia y limpieza no sólo en la entidad mexiquense sino en el resto del país, que de ser impulsados por el gobierno federal entrante, darán resultados en un periodo breve, lo que se traducirá en confianza de la ciudadanía al gobierno.