Toluca, México.- Para mejorar lamovilidad urbana en la entidad mexiquense, es necesario afrontarretos como el abatir el rezago en cuanto a la infraestructura,ordenamiento territorial y dotación de servicios frente a lademanda creciente, así como el desarrollar una planeaciónsustentable de las ciudades, para impulsar el desarrollo urbanoordenado, informó el presidente del Instituto de AdministraciónPública del Estado de México (IAPEM), Mauricio ValdésRodríguez.
En el marco del Foro “Retos parala Gobernanza Urbana Integrada y Movilidad Urbana”, el titulardel IAPEM puntualizó que para lograr avances en la movilidadurbana se requiere de la principal acción de los tresórdenes de gobierno y del orden vecinal.
Por otro lado, Mauricio Valdés dijoque la construcción y modernización de la infraestructura para lamovilidad dentro y fuera de la entidad mexiquense, debe ser una delas propuestas principales por los aspirantes a la gubernatura delEstado de México, quienes deben también poner especialatención a la coordinación y desarrollometropolitano.
Aunado a ello, los gobiernosmunicipales, estatales y federales deben apoyarse en el usoestratégico de las tecnologías, así como el identificar nuevasfuentes de financiamiento que den viabilidad a lasciudades.
En su oportunidad,Héctor Arvizu Hernández,especialista en Desarrollo Urbano, señaló que los tresejes fundamentales para la creación de una movilidad sustentableson la sociedad, la economía y el medioambiente.
Related content“Todo esto esfactible, si efectivamente existen los instrumentos, si hay lavigilancia correspondiente, pero sobre todo, que todos nos sintamosresponsables de hacer las cosas que deben ser”,afirmó.
El profesor de la Facultad dePlaneación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma delEstado de México (UAEMÉx), Sergio RiveraMorales, dijo que además es necesaria lacreación de una Unidad de Gestión Integral del Suelo(UGIS), que contribuirá en obtener beneficios en lasimplificación, la comunicación, la aplicación, los costosoperativos, la coordinación de obras, la planificación deactividades y la organización, mismos que impactarán en materiasocial, económica, política y ambiental.
De acuerdo con IrmaGuadalupe Salazar Cerda, experta en la especialidad deBiodiversidad y Conservación, Áreas Naturales Protegidas, ImpactoAmbiental y Ordenamiento ecológico, al pensar en una movilidadurbana se debe tener en cuenta el manejo integral de lasáreas naturales protegidas, al tiempo de impulsar eldesarrollo económico municipal.
En el Estado de México,existen 93 áreas naturales protegidas, lo que representaun 44.7 por ciento de la superficie estatal, informó IrmaGuadalupe Salazar.