El apoyo mutuo, el acatar las indicaciones sanitarias y el incentivar la economía local deben ser los principales puntos a seguir en la emergencia por el Covid-19, así lo señaló, la presidenta de la Fundación Ximhai, Diana Bobadilla Martínez tras la postergación de las actividades no esenciales y la jornada nacional de sana distancia.
De repente todos somos epidemiólogos y especialistas pero debemos escuchar a quienes tienen experiencia independientemente del interés político.
No obstante, aclaró que dadas las acciones de mitigación y de evitar el riesgo de contagio del coronavirus existen sectores afectados sobre todo en materia económica, lo cual deberá considerarse en los planes de las autoridades correspondientes.
Al extenderse el periodo de contingencia en distintas partes del país, explicó que a diferencia de otros países en México las medidas previstas no son tan restrictivas como en Europa o China por lo que señaló que habrá que seguir las instrucciones de aislamiento social, confinamiento domiciliario, al no salir de casa sino es necesario, ya sea sólo para trabajar, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, así como continuar con la higiene de manos de manera constante y respetar la sana distancia.
Por otra parte, afirmó que con este tipo de recomendaciones se reducirá el tiempo o el periodo de cuarentena, el cual podría ser de más días o meses por el riesgo de contagio al virus por lo que dijo que habrá que apuntalar al comercio local al apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas las cuales son las más afectadas.
Habrá que comprar en las tiendas o mercados cercanos para incentivar la economía y cuidar el medio ambiente al reducir el uso de materiales nocivos.