Para generar condiciones de seguridad para las mujeres en México y el mundo es necesario que los gobiernos de los tres órdenes, así como los internacionales, adopten políticas transversales con perspectiva de género, destacó Isabel Sánchez Holguín, secretaria de las Mujeres del Estado de México.
Al referir que las mujeres han sido excluidas en todos los ámbitos de la vida social desde hace varias décadas, Sánchez Holguín destacó que las luchas feministas han permitido generar coyunturas internacionales, nacionales y estatales, en las que al factor femenino se le ha dado la facultad de participar no sólo en la toma de decisiones personales, sino también las del ambiente público.
Durante su participación en la conferencia “Transversalización y políticas públicas con perspectiva de género", la funcionaria estatal expuso la urgencia de la adopción de ésta, pues sin ella las condiciones de violencia en contra de las mujeres y las desigualdades en su agravio continuarán.
“Es necesario que el tema tome cada vez más relevancia en la agenda pública, y que la incorporación del asunto del género a las instituciones y a la política pública se lleve a cabo desde un enfoque interseccional que complete la diversidad de situaciones en las que se encuentran las mujeres de nuestro país, para que los esfuerzos gubernamentales sean integrales y se atienda el problema de la violencia contra las mujeres”, destacó.
Instituciones con perspectiva de género
La secretaria de las Mujeres de la entidad puntualizó que, a 20 años de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, la lucha en defensa de los derechos de las mujeres tomó fuerza, pues a partir del 2003 el INEGI comenzó la implementación de generación de datos estadísticos con perspectiva de género.
Agregó que tras la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2007, se dio el primer paso para garantizar la igualdad sustantiva basada en las diferencias sexuales.
En el caso particular de la entidad, desde el 2006 se trabaja en la transversalización de la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y la autonomía de las mujeres, señaló Isabel Sánchez.
En este contexto, la funcionaria estatal sostuvo que la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas requiere considerar las diferencias entre los sexos en la generación del desarrollo, así como el análisis de las causas que estructuran la desigualdad entre los hombres.
Además, se necesita integrar el concepto “mujer” para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas de políticas públicas, aunado a que los presupuestos para ello sean diseñados con perspectiva de género.
“El proceso de institucionalización de las políticas públicas con perspectiva de género propicia la existencia de reglas, normas, consentimientos, rutinas y estructuras, estándares, valores, creencias”, expuso la funcionaria estatal.