Al encontrarse la emergencia sanitaria por el Covid-19, en la fase III, es necesario que la población reflexione y asuma su responsabilidad de las medidas precautorias para evitar la dispersión del virus Así lo señaló, el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
Rechazó la actitud de algunas personas que ha culpado a los médicos del contagio cuando a veces ellos, no llevan a cabo las medidas de mitigación dictadas por el gobierno federal y estatal a través de sus secretarías de Salud.
“Culpan a los médicos de la enfermedad cuando ellos jamás se han cuidado, está muy claro lo que sucedió en algunos municipios del Valle de México en donde algunas personas apenas esta semana y la otra realizaban fiestas y convivencias cuando llegó el brote culparon a los médicos que habían matado a los pacientes”.
Apuntó que el responsabilizar al personal médico de ser transmisores del virus representa una ofensa pues solo somos un instrumento para mejorar la salud pública y lo hacemos con ética.
“Los médicos velamos por la salud de los habitantes en la medida las posibilidades den, desafortunadamente no existe un tratamiento para la enfermedad”.
Aclaró que por ser un padecimiento nuevo y de evolución rápida de 24 a 40 horas, a veces no es posible salvar una vida, a pesar de que el enfermo se encontraba estable.
Actualmente, “hay que insistir se deben tomar las medidas mitigación hay personas escépticas, pero deben ver lo que sucede en varios hospitales del mundo y del país, en donde empiezan a saturarse”.
Indicó que es importante tomar precauciones como el quedarse en casa para quienes pueden hacerlo, el lavado de manos constante con agua y jabón, así como el uso de cubrebocas en espacios públicos.
En el hogar limpiar las áreas comunes como perillas, manijas, mesas y las bolsas, sugirió.
Depende de nosotros no dispersar el contagio, dijo, si se va a salir tener la precaución de no tocar cosas, en el supermercado solo lo que se va a comprar, no tocarse la casa, lavarse las manos o utilizar alcohol en gel y de regresó sanitizar las bolsas, la fruta y no llevar la enfermedad a casa.
“Estamos en la fase más importante de la emergencia sanitaria, dependiendo de los cuidados que tengamos empiece aplanar la curva de contagio”.