/ lunes 12 de septiembre de 2022

Necesario avanzar en la protección de datos personales: Infoem

Durante 2021 el Instituto registró un total de mil 506 peticiones, en lo que va de 2022 suman mil 230, cifra muy por debajo de las solicitudes de información que durante este año suman mas de 55 mil

La protección de datos personales es el gran tema por el que todos los institutos de transparencia van a tener que reforzar la capacitación a su personal y tener cada vez más personas que pueda dar atención a ese rubro.

Así lo consideró José Martínez Vilchis, comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem).

En este sentido informó que durante 2021 el Instituto registró un total de mil 506 peticiones y en lo que va de 2022 suman mil 230, cifra muy por debajo de las solicitudes de información, que durante este año suman mas de 55 mil.

"Y esto, para la persona, como ser humano individual tendría que ser más relevante que hacer una solicitud de información", consideró el comisionado presiente.

Explicó que al momento el Infoem vela por la protección de datos personales cuando se trata de peticiones de sujetos obligados de carácter gubernamental, pero cuando se trata por ejemplo de compañías telefónicas, bancarias o de cualquier otra institución privada esa labor corresponde al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

"Los estados deberíamos entrar a eso, es algo que todavía no tenemos las entidades federativas, estamos dialogando con el Inai para hacerle ver qué necesitamos entrarle todos".

El comisionado presidente del Infoem dio a conocer que a través de este órgano autónomo que cuando las personas requieran de la protección de datos personales pueden pedir asesoría al Infoem siempre y cuando no sea el caso de sujetos obligados de carácter gubernamental.

Explicó que se deberá presentar la queja a través de una plataforma nacional de transparencia y protección de sus datos personales vía lo que se conoce como derechos ARCO.

Hay muchas áreas susceptibles como los niños, por ejemplo, si nos metemos a revisar los riesgos que tienen los niños son gigantescos.

Recalcó que el Infoem puede asesorar a las personas y canalizarlas sobre el sitio donde deberán presentar su inquietud.

El Infoem, detalló, da atención cuando se trata por ejemplo de una persona que solicitó una beca ante la Secretaría de Educación estatal y desea se retire su información de la plataforma.

Detalló que ese tipo de peticiones se clasifican en acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales pues son parte de los derechos de una persona.

Asimismo, Martínez Vilchis refirió que este año registran 79 procedimientos de revisión de las mil 230 solicitudes de protección de datos personales.

Respecto de las solicitudes de protección de datos personales en compañías ya sea telefonicas o bancarias comentó es común que éstas últimas suelen hacer un sin número de llamadas por el atraso del pago de una tarjeta de crédito.

Ejemplificó que una de las determinaciones más comunes en ese tipo de casos es que el banco no puede estar molestando a la persona de forma insistente, situación que a la fecha, agregó, es competencia del Inai.

"Para que le puedas hablar a su celular (al cliente) le tienen que pedir permiso, no solo así, porque tu eres empleado del banco y quieres molestarlo y puedes hacerlo, no, o te atienes a una demanda".

La protección de datos personales es el gran tema por el que todos los institutos de transparencia van a tener que reforzar la capacitación a su personal y tener cada vez más personas que pueda dar atención a ese rubro.

Así lo consideró José Martínez Vilchis, comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem).

En este sentido informó que durante 2021 el Instituto registró un total de mil 506 peticiones y en lo que va de 2022 suman mil 230, cifra muy por debajo de las solicitudes de información, que durante este año suman mas de 55 mil.

"Y esto, para la persona, como ser humano individual tendría que ser más relevante que hacer una solicitud de información", consideró el comisionado presiente.

Explicó que al momento el Infoem vela por la protección de datos personales cuando se trata de peticiones de sujetos obligados de carácter gubernamental, pero cuando se trata por ejemplo de compañías telefónicas, bancarias o de cualquier otra institución privada esa labor corresponde al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

"Los estados deberíamos entrar a eso, es algo que todavía no tenemos las entidades federativas, estamos dialogando con el Inai para hacerle ver qué necesitamos entrarle todos".

El comisionado presidente del Infoem dio a conocer que a través de este órgano autónomo que cuando las personas requieran de la protección de datos personales pueden pedir asesoría al Infoem siempre y cuando no sea el caso de sujetos obligados de carácter gubernamental.

Explicó que se deberá presentar la queja a través de una plataforma nacional de transparencia y protección de sus datos personales vía lo que se conoce como derechos ARCO.

Hay muchas áreas susceptibles como los niños, por ejemplo, si nos metemos a revisar los riesgos que tienen los niños son gigantescos.

Recalcó que el Infoem puede asesorar a las personas y canalizarlas sobre el sitio donde deberán presentar su inquietud.

El Infoem, detalló, da atención cuando se trata por ejemplo de una persona que solicitó una beca ante la Secretaría de Educación estatal y desea se retire su información de la plataforma.

Detalló que ese tipo de peticiones se clasifican en acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales pues son parte de los derechos de una persona.

Asimismo, Martínez Vilchis refirió que este año registran 79 procedimientos de revisión de las mil 230 solicitudes de protección de datos personales.

Respecto de las solicitudes de protección de datos personales en compañías ya sea telefonicas o bancarias comentó es común que éstas últimas suelen hacer un sin número de llamadas por el atraso del pago de una tarjeta de crédito.

Ejemplificó que una de las determinaciones más comunes en ese tipo de casos es que el banco no puede estar molestando a la persona de forma insistente, situación que a la fecha, agregó, es competencia del Inai.

"Para que le puedas hablar a su celular (al cliente) le tienen que pedir permiso, no solo así, porque tu eres empleado del banco y quieres molestarlo y puedes hacerlo, no, o te atienes a una demanda".

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