“Yo creo que hay que cambiar los protocolos, hay que cambiar la legislación, hay que hacer una serie de transformaciones y este movimiento está coadyuvando, yo creo que aquí debe permear el diálogo y la construcción de acuerdos para que no haya omisiones en el futuro”, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García.
Así se refirió a las acciones tomadas por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), las cuales calificó como un movimiento genuino, fuerte, el cual debe atenderse de inmediato.
Se dijo dispuesto a trabajar con la universidad, así como con todas las instancias, para la revisión y actualización de protocolos a fin de que este tipo de denuncias se atiendan con celeridad.
En este sentido, refirió que la Codhem está, respetuosamente, urgiendo a la Fiscalía para que entregue su informe y para poner a disposición de la autoridad al estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta que hizo catálogos con imágenes íntimas de sus compañeras.
Aseguró no conocer más denuncias formales por acoso de parte de las estudiantes universitarias, pues la mayoría las han hecho a través de los famosos tendederos y carecen de elementos que coadyuven a tomar acciones; sin embargo, aclaró, la Codhem tiene la obligación de investigar por oficio todas las denuncias sobre el tema y así lo está haciendo.
A pregunta expresa, Olvera García aceptó que el acoso sexual es un problema vigente desde su época de estudiante, además de que cuando fue rector de la UAEM se creó la Unidad de Género, donde se canalizaban este tipo de denuncias, las cuales eran, en su mayoría, anónimas; además de que se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios en el 2006, lo cual minimizó conductas inadecuadas de parte de los profesores.
Llamó a las estudiantes universitarias a no tener miedo, a denunciar, porque “si no tenemos esa cultura de la denuncia no vamos a poder avanzar, no deben tener miedo, debemos afrontarlos todo conjuntamente”, pues mientras en escuelas del subsistema estatal ha habido numerosas denuncias en la UAEM sólo hay dos, “pero insisto, es coadyuvar con la universidad a generar nuevas políticas y que esto termine definitivamente".
Recordó que la Codhem tiene programas de capacitación y profesionalización, protocolos de actuación y destacó la necesidad de crear en cada escuela los Comités de Violencia de Género, en la legislación prever el hostigamiento, ya lo hizo el ayuntamiento de Toluca y de otros municipios, ojalá lo hagan las universidades y las escuelas del subsistema estatal, pues estas acciones están contempladas en la Recomendación General sobre feminicidios.
“Se trata de trabajar todos en un tema y en una estructura de cultura, de educación, de profesionalización, de preparación de preparación, de predicción y prevención de las cosas y no estar destapando hoyos para tapar otros”.