Diversas organizaciones y colectivos, principalmente integrados por jóvenes, plantearon la necesidad de garantizar el derecho a la Ciudad y a la libre movilidad, con políticas públicas que impulsen el uso de la bicicleta y del transporte público en la nueva Constitución mexiquense.
Durante los trabajos del Secretariado Técnico para el análisis y estudio de la reforma constitucional advirtieron que en estos momentos la Ley de Movilidad no tiene un reglamento, no existe infraestructura para peatones, ni para garantizar el desplazamiento de todas las personas.
También señalaron la necesidad de repensar el concepto de ciudades y hacerlas inclusivas para todas las personas.
Los colectivos a favor de la ciclovía en la entidad mexiquense admitieron que se requiere la colaboración del gobierno y la sociedad civil para lograr los cambios que se plantean.
- Por si no lo viste | Apoya Canapat continuación de ciclovía en Isidro Fabela
Esos colectivos exhibieron la necesidad de tener infraestructura ciclista de calidad y calles completas, por lo cual pidieron retomar el derecho a la movilidad, que fue elevado a rango constitucional el año pasado en el Congreso local.
También crear el marco faltante porque la Ley de Movilidad no tiene reglamento y no ha generado ninguna institución para el desarrollo de infraestructura, el derecho a la ciudad y a la movilidad, a fin de tener ciudades descarbonizadas.
Patricia Luna de Visionarias Mujeres al Manubrio sección Toluca advirtió la necesidad de tener infraestructura segura para ciclistas que garanticen el desplazamiento, por lo cual promueven el uso de la bicicleta, el transporte público y disminuir el uso del automóvil, pues no hay infraestructura para peatones y se necesita una movilidad segura para todas y todos con perspectiva de género.
Patricia Mendoza del Colectivo Sí a la Ciclovía también señaló que se requiere un trabajo de la mano de colectivos y gobierno. Aseguró que quieren ser parte de la solución con una ciudad que permita transitar a todas y todos.
Rubén Islas, integrante del Secretariado, advirtió que la ciudad está excluida del marco normativo porque se habla de municipios cuando hay una gran diferencia entre ambos, por lo cual el tema es muy importante así como los rubros de derechos.
También la asociación Abejas de Lumbre propuso el Derecho a la Ciudad para todas las personas, que sea inclusiva, con una gestión integral de residuos sólidos, vivienda asequible y movilidad.
De Ciudad Feminista señalaron la necesidad de repensar las ciudades desde una perspectiva de género, pues en estos momentos no se toma en cuenta a todos los sectores, pero se requieren espacios accesibles para todas las personas, tener ciclovías y dar prioridad a los más vulnerables.
Otra organización señaló la necesidad de tener una Constitución más progresista, finanzas públicas sanas, la mejora del transporte público y la posibilidad de tener una industria de Cannabis con un marco normativo adecuado.