El doctor en Geografía, José Omar Tinajero Morales, indicó que es urgente la creación de nuevas rutas de transporte en la Zona Metropolitana y evitar la propagación de contagios por Covid-19.
“La enfermedad de la pandemia, al estar íntimamente relacionada con la movilidad ha provocado que, el índice de contagios más altos, estén registrados en los municipios por donde se encuentran las autopistas, como la México-Pachuca, la México-Puebla y la México-Querétaro”, destacó.
El también maestro en estudios regionales resaltó que el sistema de transporte radiocéntrico que hay actualmente, propicia también que todos los viajeros pasen forzosamente por la Zona Metropolitana. “Y como el contagio es bidireccional hay personas que lo llevan a el lugar que visitan o lo traen a su comunidad de origen”.
Sostuvo que tanto el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) así como el Arco Norte, resultan insuficientes y que ante la nueva regionalización y normalidad que se vive en México por la pandemia por el Covid-19, nuevas rutas coadyuvarían a reducir el alto nivel de contagios.
Tinajero Morales, mencionó que el CEM y Arco Norte no evitan el paso de viajeros que proceden de otras entidades del país por el Estado de México y la Ciudad de México, por lo que advirtió que se debe trabajar ya en el diseño de otros libramientos carreteros que ayudarían a terminar con la centralización que hoy prevalece.
Destacó que, la propagación de la pandemia se da en los lugares más densamente poblados, de acuerdo a cifras del último análisis elaborado en su consultoría y que abarca la movilidad en los 32 estados de la República Mexicana.
Finalmente, el especialista señaló que la solución a un mediano plazo es que el gobierno trabaje en el trazo de nuevos libramientos, arcos carreteros que salgan de diferentes puntos cardinales y eviten que todos los viajeros provengan de donde provengan, deban pasar por el centro del país.