La pandemia por Covid-19 no solo se ha marcado por tres etapas sanitarias sino también por una cantidad similar de momentos relacionados a la emociones, señaló el coordinador del CESPI de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Gutiérrez Cedeño, quien indicó es importante el cuidado de la salud física y psicológica.
El experto explicó que desde que comenzó la Jornada Nacional de Distancia (marzo) a la fecha, se distinguen tres periodos. El primero obedeció al desconcierto de población al virus, esto en los primeros días del confinamiento domiciliario como medida de prevención a la trasmisión del virus.
“El segundo lugar, se observó cuando las personas experimentaron periodos de ansiedad, angustia y desesperación por la pandemia" mientras que el tercer momento corresponde a las pérdidas generadas por la emergencia sanitaria, tanto humanas, como de otra índole es el caso de las económicas, sociales o laborales.
Estamos más cerca de las pérdidas y la gente requiere de apoyo psicológico.
Asimismo, señaló que durante esta última etapa existen más personas contagiadas al virus SARS-Cov-2 por lo que destacó que el Centro que coordina continúa brindando atención y orientación a la comunidad universitaria.
Nosotros no hemos parado, agosto nos da la oportunidad de empezar con las terapias en línea.
Respecto a la orientación por teléfono, destacó que esta persiste en apoyo a quien más lo necesita en materia de salud mental ya que “hoy estamos ante una circunstancia en donde estamos más cerca de las enfermedades y de la pérdida, la gente requiere del apoyo psicológico”.
Indicó que es necesario seguir las recomendaciones promovidas por las autoridades sanitarias como el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros entre personas.
También el lavado constante de manos con agua y jabón, o en su defecto el uso de alcohol gel y traer cubrebocas en espacios públicos o centros de trabajo para evitar cualquier riesgo de contagio.